Llegamos a la última semana de diciembre, el mes dedicado a la movilidad en Capital Radio. Y en el capítulo de hoy de Movilidad22, abordamos la situación del autobús, otro vehículo de movilidad sobre ruedas. Con ese fin, nos atiende en la entrevista inicial Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación de Transportes de Autobús (Confebus).

A continuación, se inicia una tertulia en la que se incorporan Valentín Alonso, director general y CEO de Avanza Grupo; e Ignacio Pérez Carasa, director de relaciones institucionales y de RSC de Alsa.

Escucha el programa completo, presentado y dirigido por Chimo Ortega:

Especial Movilidad 22. Transporte en autobús.

Este capítulo está dedicado al transporte en autobús con Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación de Transportes de Autobús (Confebus); Valentín Alonso, director general y CEO de Avanza Grupo; e Ignacio Pérez Carasa, director de relaciones institucionales y de RSC de Alsa.

Movilidad 22: El futuro está aquí
Movilidad 22: El futuro está aquí

Situación delicada, paliada con ayudas de las administraciones

"Han sido dos años especialmente duros para nuestro sector", señala Barbadillo, como consecuencia de las restricciones de movilidad que impedían el desplazamiento de los españoles entre Comunidades Autónomas. Cuando decayó el Estado de Alarma, la recuperación de la demanda fue "rápida", aunque con la llegada de Ómicron, la situación del transporte en autobús ha vuelto a verse muy afectada.

En cifras, el transporte urbano ha sufrido una caída del 35% respecto a niveles prepandemia; en trayectos de cercanías, del 32%; en media distancia, del 42%; en larga distancia, del 60%; y en transporte turístico, del 73%. Esta situación obliga al sector a seguir necesitando ayudas procedentes de las Administraciones Públicas para garantizar la supervivencia de su tejido empresarial.

De cara al 2022, se prevé que, al menos, durante el primer semestre la situación no mejore en términos de desplazamientos. Por ello, pretenden que se prorroguen los paquetes de ayudas que, en 2021, se cifran en los siguientes números. Para entidades locales, 275 millones de euros; en Comunidades Autónomas, 696 millones de euros; el Ministerio de Transportes, para sus concesiones, 50 millones de euros; y un fondo de 80 millones de euros para financiar la actividad más turística ligada al sector.

valentin kZmC U130256979273MnD 1248x770@Ideal
Valentín Alonso, director general y CEO de Avanza Grupo.
image9
Ignacio Pérez Carasa, director de relaciones institucionales y de RSC de Alsa.