Madblue es un congreso que busca promover el desarrollo sostenible a través del arte, la cultura e innovación. David Barro, el director de Arte e Innovación de este evento, nos explica cómo beneficia algo así a la sostenibilidad. Dicho congreso tendrá lugar desde el 16 hasta el 22 de abril.

Movilidad Sobre Ruedas - Madblue, un proyecto enfocado en la sostenibilidad a través del arte y la innovación

Según David Barro, la cultura y la sostenibilidad pueden estar relacionadas si están ligadas a la innovación. Los diseñadores tienen la capacidad de solucionar problemas complejos, mientras que los artistas se expresan cuestionando su propia sociedad. Creadores y creativos son importantes si se unen junto con la ciencia y la economía.

Este proyecto surge de una idea previa relacionada con otro festival. Luis Prieto, fundador de Madblue, creó la organización Piel de Atún, el cual buscaba "paliar los efectos del cambio climático y la pérdida de vida submarina", según dice el director de Arte e Innovación de Madblue. El objetivo sigue siendo el mismo. Se quiere conseguir que el ciudadano tome medidas y sea consciente de la situación.

Los artistas pueden transmitir estos valores con mayor facilidad. Valores "a veces olvidados en el arte contemporáneo", según afirma Barro.

Madblue cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por las sedes principales del festival, como la Casa Encendida, Teatros del Canal, el centro de cultura Condeduque o Medialab-Prado.

Han sido varias las dificultades para llevar a cabo un evento como Madblue. La pandemia ha sido uno de esos obstáculos, ya que tuvieron que cambiar de fecha, asegurar que el congreso se hiciera en unas condiciones seguras y coordinar la agenda de los invitados, porque debido a la COVID-19 las personas temían viajar.

Se puede observar el programa completo de Madblue en su página web.

Talleres organizados por Madblue

David Barro afirma que han organizado una serie de talleres participativos "para incorporar múltiples puntos de vista para buscar entre todos nuevas maneras de hacer que nos permitan encarar con decisión y urgencia lo que requieren estos grandes retos que nos enfrentamos, como individuos y como empresas".

También ha explicado que intentan trabajar por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y "diseñar ideas concretas que den respuesta a algunos de los retos."