El verano ya está aquí y nos surgen dudas sobre las consecuencias, el calor y el tratamiento que debemos dar a las baterías de nuestros coches en estos días con altas temperaturas. Debemos entender cuáles son las necesidades energéticas de los camiones y los vehículos industriales en general.

Movilidad Sobre Ruedas: conoce las necesidades energéticas de los vehículos industriales

De enero a mayo, las ventas de los talleres de vehículo industrial asciende a 734 millones. No tiene sentido comparar estas cifras con 2020 porque el mundo se paró a causa de la pandemia. Sin embargo, si lo comparamos con 2019, se puede observar que las ventas de productos destinados a resolver problemas como las baterías que comercializa Varta crecieron un 4'7%, según explica Raúl González, especialista en seguridad vial y movilidad y coordinador de la Carrera del Taller.

Roberto Beesmans, Key Account Manager de Clarios, afirma que el calor tiene un impacto "brutal" en las baterías de camiones y autobuses, sobre todo si estos están parados. Cuando conducimos nuestro coche personal, aparcamos siempre donde hay sombra para que el turismo sufra lo menos posible. El problema es que, en las paradas de descanso, los conductores de camiones o de autobuses se mantienen dentro del vehículo. Tienen, por tanto, otras necesidades.

La tecnología incorporada en los camiones y vehículos industriales son fundamentales, pero requieren de mucha batería.

Por un lado, están las baterías AGM que, con una tecnología diferente aporta valores distintos a las baterías normales. "La nueva batería AGM de Varta tiene una capacidad de descarga de hasta un 80%, lo que hace que el vehículo pueda arrancar sin ningún tipo de problema" si ha estado parado, asegura Roberto Beesmans.

Además, una batería convencional hay que recargarla cada 3 semanas aproximadamente. Mientras que con las baterías AGM no es necesario. Esto cumple con las necesidades energéticas de los camiones y de cualquier otro vehículo industrial. Y al final, esto se traduce en un ahorro económico y de tiempo. También tiene otros beneficios, como la duración.

Cuál es el conocimiento de los clientes respecto a la tecnología AGM

La compañía Varta lanzó la batería en 2019 y están trabajando en campañas para llevar este conocimiento a los clientes y explicarles los beneficios respecto a otras baterías.