España cuenta con 2'65 millones de vehículos sin seguro, lo que supone un 7'7% del total. Además, cada año se pone 130.000 multas por conducir sin seguro, según unos estudios hechos por la Fundación Línea Directa. La mayoría de los vehículos que circulan sin aseguradora son turismos (1'8 millones), después le sigue camiones y furgonetas (0'4 millones).

Movilidad Sobre Ruedas - Investigación de Línea Directa sobre los vehículos sin seguro

La DGT afirma tener 34'43 millones vehículos dados de alta en 2019. Sin embargo, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados registró 31'77 millones de vehículos ese año, por tanto, se puede deducir la cifra de 2'65 millones de vehículos sin aseguradora. Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, manifiesta estar sorprendida por estas cifras.

Garre cree que esto se debe al desconocimiento por parte de muchos conductores, de quienes creen que no es obligatorio. No obstante, la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos dicta que sí lo es.

Las consecuencias de sufrir un accidente conduciendo un vehículo sin seguro puede suponer un gran gasto. Un accidente con un coche sin seguro puede llegar a ser una multa de 13.000 euros, sumado con otra multa de hasta 500 por no tener ITV si procede, más pagar los costes materiales y físicos, como la grúa.

Tener un accidente contra un vehículo sin seguro también puede ser un proceso lento y complejo, aunque uno de los sujetos tenga contrato con una aseguradora, ya que hay mayor "indefensión", según la Fundación Línea Directa.

En esta última década ha habido más de 300.000 accidentes, según la investigación llevada a cabo por la Fundación Línea Directa. No obstante, cabe destacar que los accidentes han descendido en estos últimos años.

Multas por comunidades autónomas

La mayoría de las multas por vehículos sin contrato con aseguradora son puestas en Canarias, Baleares y Cataluña. Mientras que las comunidades con menos multas están lideradas por Aragón, La Rioja y Castilla y León.