Ángel Cañas es un artista autodidacta que busca crear arte sostenible con esculturas hechas de neumático, con sus obras y su destreza logra transmitir un mensaje ecológico. Empezó dibujando, aunque con 36 años le diagnosticaron daltonismo de nacimiento y, desde entonces, comenzó a hacer obras con material reciclado por su compromiso con el medio ambiente.

Movilidad Sobre Ruedas - Cómo es el arte de Ángel Cañas

La mayoría de las figuras representan animales. Cañas dice que esto se debe a que el neumático es un elemento "tosco" y "rudo" y, por tanto, le pega a algo "potente" y "salvaje", como un cocodrilo o una pantera. Aunque también recrea a personas, como un guerrero o la dama del confinamiento, este último se llama así porque lo hizo durante el confinamiento por la COVID-19.

"No es una cosa premeditada lo que hago. Una vez empecé a hacer un ciervo y terminé haciendo un cocodrilo. Voy variando. El encanto que veo a los neumáticos es que sus dibujos y esas formas me van inspirando", afirma Cañas.

Señala que primero hace una pre-selección de los neumáticos que necesita dependiendo de su dureza, de su dibujo, su consistencia, etc.

Además del material de las ruedas, utiliza otros componentes reciclados, como el manillar de una bicicleta de carreras para hacer unos cuernos. Asegura que lo que más impresiona a la gente de sus obras es su realismo y que están hechas de neumáticos, ya que a simple viste puede no parecerlo.

Su vida profesional también va más allá, ya que dedica su tiempo al medio ambiente y la sostenibilidad. Trabaja en el Ayuntamiento de Madrid como conductor de camiones de basura. Y explica que quizás llegó hasta esto tras conocer de primera mano la gestión de los residuos. "La fuente de recursos es inagotable", subraya.

Arte y Ciencia del siglo XXI

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid que se celebra desde el 26 de marzo hasta el 30 de agosto de 2021 tendrá 66 cuadros y 11 esculturas figurativas firmadas, entre ellos estará Ángel Cañas.