El mundo VTC se encuentra ante un terremoto con el nuevo informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se muestra contrario a las limitaciones que establecen una licencia VTC por cada 30 de taxis.

Para abordar el tema contamos con la compañía de Felipe Fernández Aramburu, director de Uber para España y Portugal. La compañía cotizada esperará a ver cómo avanza el fallo del TJUE y tomar medidas en función de la resolución.

Escucha la entrevista completa en este podcast en Mercado Abierto:

UBER: "Solo el 26% de repartidores ha aceptado el modelo de contratación fija"

Felipe Fernández Aramburu, director regional y general manager de Uber para la región Iberia analiza la situación en materia VTC y la puesta en marcha de la ley ryder

Uber Eats ha conseguido este año llegar a un acuerdo con los sindicatos para no llegar a juicio con la contratación de unos 4.000 riders autónomos. El directivo destaca que se encuentran "trabajando para dar un contrato a todos los repartidores y respetar la ley", a pesar de esto, solo el 26% de trabajadores aceptó el nuevo modelo de flota y acepto las condiciones que impone la ley rider.

España, un mercado clave

Fernández indica que España es uno de los paises que entra en el top 10 de la compañía. "Esto quiere decir que entre estos diez acumulan el 80% de la riqueza de la plataforma". Además, destaca que el compromiso que ha adquirido España con Uber es muy importante, debido a la gran acogida que han tenido la variedad de productos.

"Hemos crecido poco más del 50%"

El alto cargo de la compañía se muestra muy positivo frente a la situación económica, a pesar del ambiente generalizado de inflación y posible recesión. "Ya hemos superado los niveles prepandemia"y "hemos crecido poco más del 50%" . No obstante, adaptarán sus precios para que el usuario medio no sufra los efectos de la inflación.

Desde Uber quieren ampliar el uso de sus productos dentro de la plataforma y que el numero mensual de usuarios que esta en 124 millones se mantenga. El reciente acuerdo con las farmacias para poder hacer delivery de medicamentos, es algo que ilusiona al directivo de la compañía en España que, por otro lado, señala que "presenta una gran oportunidad, y una fuente de crecimiento, muy grande".