El actual jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejará su mandato en septiembre de este año para liderar el banco con mayores fondos del mundo a finales de 2022, el Banco de Noruega.

La noticia no ha calado bien para todos y es que, el nombramiento del ex primer ministro, según la oposición, podría debilitar la independencia del Norges Bank. A pesar de las críticas, Jens Stoltenberg, es reconocido como la mejor opción para gobernar el banco central de Noruega según un comunicado del ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.

Con el nombramiento esperado a finales de diciembre de este año, Stoltenberg dejará su cargo como jefe de la Alianza Atlántica, aunque su mandato no concluirá hasta el 30 de septiembre a pesar que la vacante del banco con mayores fondos mundiales esté disponible a principios de marzo.

Mientras, los detractores ponen en cuestión la independencia del banco del central, ya que el partido de Stoltenberg actualmente gobierna Noruega en coalición con el Partido del Centro Agrario.

¿Cuál es la trayectoria del futuro jefe del Norges Bank?

Aun así, el actual jefe de la OTAN tiene muchos partidarios que lo apoyan debido a su experiencia en liderazgo.

Stoltenberg, de 62 años, se graduó en Economía en la Universidad de Oslo en 1987 y desde 2014, es secretario general de la OTAN. Su participación en política noruega le haría convertirse en líder del Partido Laborista y primer ministro de Finanzas, Negocios y Energía.

Sin duda son muchos los que sostienen y apoyan su peso político para dirigir el supervisor, lo que establece paralelismos con el nombramiento en 2019 de la abogada, política y jefa del FMI francesa, Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo.