Darle la vuelta a la escasa formación en finanzas personales es posible gracias a Shares, una plataforma social de inversión. Matthias Stottmeier, general manager del sur de Europa de Shares, explica en Mercado Abierto que su principal misiónes "romper las barreras del mundo financiero a través de la comunidad".

Debatir oportunidades de inversión entre amigos y familiares es una de la herramientas que facilita la aplicación. "Tenemos comunidades dentro de la app donde se puede debatir sobre ethical investing o educación financiera", asegura el directivo.

¿Qué es Shares? La red social de las finanzas

Shares es una red que permite la compra y venta de acciones bajo un toque social, la aplicación conecta a usuarios para seguir sus inversiones y discutir sobre posibles estrategias

La comunidad de Shares trata de crear un espacio seguro para compartir y ayudar a la gente entorno a la inversión, "la prioridad número uno es garantizar que todos sigan unas directrices creadas para evitar participaciones fraudulentas", marca como prioridad Stottmeier.

Con las redes sociales a la orden del día existen riesgos de fraudes. Entre ellos, noticias falsas, especulación con los precios o el uso de información privilegiada. Para ello cuentan con una figura de seguridad dentro de la red social-los moderadores- que vigilan este tipo de actos.

Shares en cifras

En los seis primeros meses lograron alcanzar 150.000 usuarios en Reino Unido, algo que el directivo califica como "todo un éxito y que ha logrado llegar al top del ranking de finanzas en Apple store".

Otras de las cifras más interesantes es que su principal cliente es la generación Z. Además, una de las ventajas es que cualquiera puede acceder a Shares e ir explorando las medidas del mercado conectando con gente y comprendiendo mejor las finanzas.

Una ronda de éxito

El fondo del cofundador de PayPal, seducido por la idea de la app, invirtió a través de Valar Ventures 40 millones de dólares en la aplicación. Por el momento, Stottmeier confirma que las rondas cerradas permiten establecerse en Europa, "pero de momento no tenemos intención de buscar nuevas".

La compañía ve España como un país con mucho potencial, donde los neobrokers tienen una muy buena penetración. "Las preocupaciones en las finanzas en Europa son muy similares, la jubilación, combatir la inflación...", indica el responsable de Shares para el sur de Europa.