Federico Mayor Zaragoza ha sido diputado, ministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de la UCD, presidente del CSIC y director general de la UNESCO. Este martes ha sido el invitado del Cibercotizante a Mercado Abierto donde han hablado de las consecuencias de la digitalización y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la redistribución de la riqueza.

Federico Mayor Zaragoza: "Confundimos la capacitación la educación tecnológica"

El exdirector general de la UNESCO acompaña a José Joaquín Flechoso en una nueva entrega de Cibercotizante para hablar de cómo la digitalización interviene en la redistribución de la riqueza

El que fuera ministro durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo considera que gracias a la tecnología hemos sido capaces de distribuir la riqueza en el mundo. Las situaciones de crisis derivadas de la pandemia, apunta Mayor Zaragoza, han puesto de manifiesto cómo la COVID-19 ha provocado nuevas pautas de comportamiento para que, en un futuro, la brecha digital se pueda reducir.

"No puede ser que se reduzcan los hospitales en vez de aumentarlos o que cada día se invierta 4.000 millones de dólares en gastos militares al tiempo que mueren más 20.000 personas de hambre" apostilla Mayor Zaragoza quien considera que la economía digital ha sido el gran altavoz de los seres humanos durante los meses de la pandemia.

Para Mayor Zaragoza las pautas de comportamiento actuales “tienen que cambiar”. “Siempre se han desoído las advertencias de los científicos” apunta el exdirector general de la UNESCO quien critica cómo, si se mantienen las tendencias actuales, se puede acabar con la habitabilidad de la tierra “en muy pocos años”.

Ocho de cada diez españoles no tienen educación tecnológica

José Joaquín Flechoso, presidente de Cibercotizante, ha hecho referencia a los datos del último informe de Advice Strategic Consultant únicamente el 1 por ciento de la población española está formada en técnicas digitales que aplica en su trabajo diario. Algo más del 19% tiene acceso a la formación en digitalización mientras que el restante, un 80%, pese a que tienen acceso a dispositivos conectados a la red, no están educados para trabajar con ellos.

“Se confunde la educación con la capacitación” sentencia Mayor Zaragoza mientras pone el foco en potenciar la educación digital para una gran masa de españoles que, pese a estar conectados, no cuentan con las herramientas para poder desenvolverse en una era que ya mira con expectación a la próxima revolución tecnológica.