Este martes al abrir el mercado turco la lira cotizaba a 12,85 unidades por euro y 11,4 por dólar, esta apertura bajista se debe al mensaje del pasado miércoles del presidente turco Erdogan donde reiteraba su decisión de defender las bajadas en los tipos de interés.

Parece que el objetivo de esta decisión por el presidente turco era el impulso del crecimiento económico pero la realidad ha sido que con esta acción ha penalizado a su divisa.

Excesivo intervencionismo

No es la primera vez que esto sucede, sino que ya han sido varias las ocasiones las que la lira ha tirado hacia la senda bajista en este año, sin ir más lejos, la semana pasada, el Banco Central de Turquía registró un duro golpe en su cotización tras recortar en un punto los tipos de interés, hasta el 15%, pese a la elevada inflación que sufre el país y que roza el 20%.

BBVA afectado por las pérdidas

Este nuevo revés de la lira, se produce tras el lanzamiento de BBVA de una opa por la mitad del banco turco Garanti. La entidad española ha ofrecido 12,20 liras turcas en efectivo, con una prima del 15% respecto al precio de cierre precio a la oferta.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, justificó esta decisión como una magnífica oportunidad para invertir en Turquía y generar valor para sus accionistas. El Ibex 35 también se contagia de esto y el BBVA pierde un 2% este martes.

Crecen las criticas alrededor del gobierno

Con esta situación crecen las críticas tanto internas como internas hacia la situación en el país. Los sondeos también auguran una pérdida de apoyo para el presidente de Turquía y la exigencia de un adelanto electoral por parte de la oposición.