El Ministro de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ultima un nuevo plan para poder pagar las pensiones a la llamada generación baby bommer.

La nueva idea del ejecutivo es un nuevo fondo de pensiones publico. En Mercado Abierto hablamos con Jesús Perez, Profesor de Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Con este vehículo de ahorro se pretende fomentar la creación de nueva previsión social complementaria en las empresas para facilitar el acceso a los planes de empleo a colectivos que, hasta ahora, encuentran dificultades para acceder a los mismos.

Escucha la entrevista completa en este podcast en Mercado Abierto:

Invertir en los planes de pensiones sigue siendo rentable, a pesar de Escrivá

Según Jesús Pérez, profesor del IEB, todo el capital que se vaya acumulando a lo largo de la vida laboral sigue siendo "válido"

Con esta medida que ultima el ejecutivo la situación de los planes de pensiones ha cambiado y a partir del 1 de enero solo serán deducibles 1.500 euros. Ante esta nueva situación ¿Cómo quedan los planes individuales? ¿Tiene sentido seguir aportando en ellos?

Aunque tengan un menor atractivo fiscal, Jesús Perez señala que sí tiene sentido seguir aportando en planes individuales en la medida que sea un vehiculo de ahorro que complemente la pensión publica: "Todo el capital que acumulemos sigue siendo valido"

Incentivar los planes de empresa

Este plan busca incentivar los planes de las empresas ya que desde la ultima crisis financiera quedaron agotados.

Las empresas que tienen planes de pensiones son pocas y la cuestión es que el empresario pequeño tiene dificultades para acceder a planes de empleo. En España no hay grandes empresas, la mayoría son pymes. Jesús Perez apunta: “ A las pymes hay que facilitarles el acceso a este tipo de cuestiones”

Inviable la comisión del 0,4% del plan

Es dificil tener una comisión del 0,4% como pretende el ministro Escrivá. "Parece ser que desde las gestoras no es viable prestar el servicio, porque no es atractivo", explica el experto.

Jesús Perez aborda la dificultad de esta cuestión. "Lo que no se paga no se aprecia y nadie trabaja a perdidas", sentencia.