Abrimos ventana en Mercado Abierto al mundo de la ciberseguridad y vamos a ver hasta qué punto están protegidas las empresas españolas. Hablamos de ello de la mano de Álvaro Ladoux, responsable de España y Latinoamérica en Group IB y Raquel Guillot, directora de Desarrollo de Negocio en GBG, en una nueva entrega de First Movers.

Escucha esta entrevista para conocer más detalles de la ciberseguridad en este podcast:

First Movers | Mercado Abierto [17.06.2021]

Entrevistamos en Mercado Abierto a Álvaro Ladoux, responsable de España y Latinoamérica en Group IB para hablar sobre la ciberseguridad y cómo se defienden las empresas de los ciberataques.

Según datos de Deloitte, el 76% de las empresas en España tiende a externalizar los servicios de seguridad. Respecto al dinero que invierten las empresas en ciberseguridad se estima que las que invierten por debajo de un 3% suelen sufrir dos o más ataques al año. En los dos últimos ejercicios, la administración pública y los sectores de salud y seguros han sido los más afectados.

“El rey de la mesa”, así valora Ladoux el robo por parte de los hackers de datos personales a los usuarios, también conocido como phishing. Este método de ciberataque, según el experto “evoluciona” ya que los pitaras informáticos van conociendo a los usuarios y desarrollan nuevos métodos para alcanzar al mayor número de objetivos posible.

Acorde a los últimos números del Group IB, España es el tercer país más atacado de la Unión Europea y es el sexto a nivel mundial. El origen de la mayoría de estos ataques se localizan en países como “Rusia, Corea e Irán” y en sectores muy diversos como el “financiero, industrial, viajes y mensajería”.

Además de las empresas, también están en el centro de la diana las administraciones públicas como, en el caso de España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ciberseguridad: ¿Inversión o gasto?

“Las empresas están en el inicio de un proceso de educacional” a pesar de que “es costoso y poco atractivo”, pero, según Ladoux, hay que invertir en ciberseguridad para evitar problemas como los que han aparecido en los últimos meses.