Fairtrade es el sello líder de certificación de productos de comercio justo, el objetivo de la compañía es abogar por un comercio más sostenible y equitativo para las personas, y para cuidar el planeta.

A través de su método de certificación se pretende garantizar el cumplimiento de estándares relacionados con la producción o suministro de un producto o ingrediente.

Álvaro Goicoechea, responsable de Fairtrade Iberia, destaca que "hemos presentado un documento ante la COP", para buscar soluciones climáticas, construyendo unos sistemas alimentarios sostenibles y justos.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Fairtrade: "Solo el 2% de la financiación establecida llega a los agricultores"

Álvaro Goicoechea, representante en España de Fairtrade, pone sobre la mesa las claves de la cumbre COP27 y los problemas en materia de subvenciones

Goicoechea clama que se cumplan las medidas prometidas que se establecen en estas cumbres climáticas, indicando "hace dos años se prometieron más de 100.000 millones de dólares y todavía no se han cumplido".

Justicia y medidas

Para el desarrollo correcto de las medidas puestas en marcha debe haber "compromiso" remarca el responsable, que cree que para un sistema sostenible debe haber "justicia, y para ello debe haber medidas serias, y regular estas medidas".

El dinero no lo es todo

Para el responsable "hay que concienciar", para que la gente vea las posibilidades de cuidar el planeta con pequeñas acciones, lo fundamental para el correcto desarrollo pasa por "un plan de acción común basado en el compromiso".

En muchas ocasiones estas cumbres firman muchas medidas que más adelante no se llevan a cabo, para Goicoechea esto es un problema grave, indica que las normativas son la mejor manera para cumplir estos requisitos, "hasta que no se ponen normas, no se cumple”.

Entre las medidas que van a mejorar la situación, anuncia el responsable la entrada en vigor de "unos requisitos, o debida diligencia medioambiental", soluciones para evitar la vulnerabilidad de los derechos humanos y el medio ambiente.