A un paso de los récords históricos de abril. Ahí está en estos momentos el bitcoin, por encima de los 60.000 dólares de capitalización en un mercado que espera con ansias el estreno, previsible, este martes del primer ETF de la criptomoneda más famosa del mundo en el principal mercado del globo, Wall Street.

¿Quiénes serán los ganadores de este nuevo instrumento? ¿Qué alegan sus detractores?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

ETF de bitcoin: llega el futuro del mercado que muchos rechazan

ETF ProShares Bitcoin Strategy se negocia en Nueva York mientras los "puretas" del mercado quieren ser poseedores de sus activos

El estreno más esperado del mercado… desde el jueves. Tampoco nos vamos a venir muy arriba. Este día, el jueves, conocimos la noticia. ETF ProShares Bitcoin Strategy arrancará a negociarse en la Bolsa de Nueva York este martes si, antes de la medianoche, no se opone nadie (hasta entonces tiene la SEC para echar el freno de mano a la operación).

Han pasado ocho años desde que Cameron y Tyler Winklevoss, dos hermanos muy conocidos en este “mundillo crypto” realizarán la primera de las solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para la creación de este instrumento financiero de inversión ligado al emergente y lucrativo mercado de las criptomonedas y los activos digitales.

Han pasado 75 días desde que el ETF que mañana se estrena presentara sus papeles.

Las preguntas del ETF

Por el principio. ¿Qué es un ETF? ¿Cómo se negocian? ¿Dónde? ¿Qué beneficios trae consigo? A ver que son muchas preguntas y hay que ponerles orden.

¿Qué es un ETF? Los también llamados fondos cotizados son instrumentos que podríamos ejemplificar como una “cesta de activos” que, lo bueno que tiene, es que ofrece flexibilidad para entrar y salir de este fondo con una simple operación de compra o venta en el mercado.

Se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones y, en este caso, al ser negociado en el mercado de futuros, se completan los intercambios en la Bolsa de Chicago.

Algunos dicen de este ETF de futuros de bitcoin que es un pequeño paso para el hombre y otro “algo” más grande para la humanidad. Otros son más terrenales y prefieren decir que sí, que es un avance, pero que tampoco es para tanto.

Lo que sí es seguro es que el mercado cada vez se está acostumbrando, más y más, a estos productos “tan modernos” del siglo XXI.

Los reguladores, cuando nacieron, no hacían otra cosa que lanzar pestes contra el bitcoin y cualquier activo digital que se los pusiera por delante. Ahora, el mensaje cambia.

Y es que si el ETF de ProShares comienza a cotizar este martes, es probable que otros comiencen a hacerlo rápidamente, incluido el ETF de Invesco Bitcoin Strategy, un día después, y una semana más tarde lo harían el ETF de VanEck Bitcoin Strategy y el ETF de Valkyrie Bitcoin Strategy. En la recta final del año, al menos otros cinco vehículos de inversión temáticos en criptoactivos deberían también recibir esa aprobación.

¿Y cómo afectaría esto a la cotización del bitcoin? Es difícil decirlo con exactitud. Porque al poco de conocerse la noticia la cotización se disparaba con métricas de hasta dos cifras, pero luego cayó.

Idas y venidas

El bitcoin cerró septiembre en los 43.000 dólares y, desde entonces, 18 días después, su revalorización está sobre el 45% incluida la jornada de hoy en la que los estamos viendo por encima de los 62.000 dólares, rozando con la puta de los dedos, le queda un 3% nada más, sus máximos históricos del pasado mes de abril cuando se alcanzaron los 64.000 dólares.

Decíamos al principio que puede que la SEC a todo esto se oponga. El plazo cierra en la medianoche. No está previsto porque, sí, hay celos con estos activos, pero la entrada llega a un mercado completamente regulado como el de los futuros.

Quienes se niegan...

Así las cosas, la noticia dicen, y lo reflejan las cotizaciones del mercado, son buenas aunque el “pureta” del activo dice que ellos estas cosas “modernas” no les gustan.

Quien invierte en bitcoin quiere ser propietario y custodio de su dinero y no depender de nadie (no quieren hacerlo de los bancos ni los bancos centrales) como para fiarse de un mercado de futuros que de tangible tiene poco y ofrecen pocas rentabilidades frente a la “gran” exposición financiera a la que obligan.

¿Qué hará este ETF? Colocará aproximadamente el 30% del dinero en una cuenta de garantía de futuros para garantizar posiciones en bitcoin. El 70% restante se quedará en el mercado de valores, letras del Tesoro o papel comercial.

¿Cómo funcionará? Como una regla de tres directa: si el Bitcoin sube, el ETF obtendrá más efectivo para invertir en valores del mercado monetario. Si el Bitcoin baja, el ETF tendrá que vender algunos de esos valores para entregar algo de efectivo. Si el Bitcoin se duplica, el efectivo del ETF se duplicará más o menos; si el Bitcoin llega a cero, el efectivo del ETF desaparecerá más o menos.

En un ejemplo práctico: si se colocan 60.000 dólares en un ETF de bitcoin, una tercera parte, esto son, unos 20.000 dólares se colocarán en el mercado de futuros para garantizar ganancias y mantendrá los otros 40.000 ganando interés.

Ojo avizor

El aterrizaje de este nuevo ETF de bitcoin no es casual, el mercado estaba en horas bajas y con expectativas de corrección de cara a lo que queda de ejercicio (por aquello del tapering, dicen algunos) vemos cómo el repunte, sin razón aparente, no deja de ser una buena noticia para las firmas ligadas al sector y también para aquellas que quieren formar parte de este nuevo “criptoparadigma”.

Así las cosas, cuidado, avisan los expertos y también los reguladores, que se dé manga ancha a estos ETFs no quiere decir que la regulación sobre el sector vaya a ser más laxa. Más bien, todo al contrario.