Los activos mundiales en planes de pensiones registran el mayor descenso anual desde la crisis financiera de 2008. España muestra una de las cifras más bajas del conjunto de la industrial global, según un estudio realizado por WTW.

"El estudio incorpora solo los fondos de pensiones de empleo de las principales economías a nivel mundial", explica Raúl Mateos, director en la Unidad de Investments de WTW España.

En el último ejercicio de 2022 la caída de estos activos es del 16,7% ."No habíamos visto esta caída en la historia, y es una clara consecuencia de la evolución de los mercados", apunta Mateos. "No hubo escapatoria. En renta variable teníamos caídas de un -18% en dólares. Mientras que en renta fija había caídas desde un -13% hasta un -30% dependiendo del activo."

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

España tiene la cifra más baja a nivel global en planes de pensiones

Raúl Mateos, director en la Unidad de Investments de WTW, habla del mayor descenso anual desde la crisis financiera de 2008 de los activos mundiales en planes de pensiones

¿Por qué España sigue teniendo una de las cifras más bajas?

Para Raúl Mateos esto se debe a tres causas claras: la historia, aspectos vinculados a la fiscalidad de las aportaciones y la educación financiera.

"Al principio hubo una muy buena acogida, además, se incorporaron muchas administraciones públicas a los fondos", explica Mateos. Sin embargo, todo se paró durante la crisis.

Tras el acuerdo del Gobierno de la reforma de las pensiones, desde WTW son optimistas y saben que llevará tiempo porque entran en juego muchos agentes. "Es una revolución, cambia las normas de juego de lo que estábamos viendo hasta ahora", declara el experto.

Los países que tienen más activos en planes de pensiones se pueden clasificar en tres bloques. Primero, Estados Unidos con 30 billones de dólares en activos. Le siguen cuatro países con casi 3 billones de dólares cada uno: Japón, Canadá, Reino Unido y Australia. Por último, Países Bajos y Suiza, con activos de entre 1 y 2 billones de dólares.