La economía del sector servicios español crece a niveles récord este mes de octubre, el aumento de la demanda es innegable y eso hace que uno de los sectores más castigados por la pandemia reflote entre los millones de pérdidas.

Suben los pedidos y crece el empleo

A pesar de los problemas en la cadena de suministro que afectan de lleno al sector y las presiones inflacionistas, el Índice de Actividad Comercial del sector servicios se sitúa en 56,6 puntos, algo por debajo en comparación con el mes de septiembre donde se alcanzaron los casi 57 puntos.

La encuesta de octubre indicó que el crecimiento del empleo también fue el mejor desde el pasado julio ya que las empresas de servicios continuaron expandiendo su dotación de personal.

Crecimiento lento pero consolidado

Tanto en la economía manufacturera como en la de servicios, los ritmos de crecimiento están siendo más lentos debido a las dificultades de abastecimiento, el aumento de la inflación y los problemas con el precio la energia que hace que sea un lastre más de cara a las empresas.

Los expertos esperan que el crecimiento mantenga su impulso a corto plazo, aunque los riesgos a la baja siguen estando muy presentes. Por su parte, las empresas se muestran positivas y con confianza de cara a la recuperación aunque con menos fuerza que en meses anteriores.

El INE informó la semana pasada de que la economía de los países de la zona euro creció un 2% en el tercer trimestre, estos datos hacen que aumente la preocupación por la velocidad de la recuperación tras la crisis que afecta a Europa tras la COVID-19.