Abrimos ventana en Mercado Abierto al mundo de digital y los peligros que hay en la red con la suplantación de identidad o la falsificación de documentos.

Hablamos de ello de la mano de Carlos Saéz de Trebia Abogados e Inés Muñoz Vidal, directora regional de Electronic ID.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Certificado COVID-19, el nuevo fraude ante el que protegernos

Abrimos ventana al mundo fintech para hablar sobre el peligro que tiene la suplantación de identidad de personas o empresas en Mercado Abierto

En un mundo en el que los servicios de red cobran cada vez más importancia ponemos sobre la mesa la importancia de desarrollar una identidad digital fuerte de las personas y de las empresas para que puedan operar online de manera segura. Para ello, es necesario contar con la tecnología adecuada.

En la era digital las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, pero no todo lo que hay en la red es bueno. Falsificación documental o suplantación de identidad ¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

No es estafa sino falsedad documental

Empresas privadas, gobiernos y reguladores buscan ya soluciones para que clientes y ciudadanos puedan identificarse online y para combatir el posible fraude que se pueda producir.

Un caso de última hora ha sido la falsificiación de los certificados COVID-19. Tras la pandemia ha sido mucho el tráfico de documentos falsos relacionados con el coronavirus los que circulan en la red. Carlos Saéz señala que esta acción no se podría calificar como una estafa al comprador si no como un documento falso.

El Código QR, fundamental

Gracias al Código QR se puede garantizar la autenticidad del documento y la integridad de la información. Carlos Saéz apunta: " verifica que el documento no ha sido manipulado y que procede de la autoridad competente"

Carlos Saéz asegura que estas malas prácticas están muy extendidas, pero que gracias a la tecnologia y su avance se pueden solucionar de una manera eficiente: "El derecho se ha apoyado en la tecnología para dotar de seguridad jurídica a las cosas que pasan con la teconología", sentencia.