La elección del olor correcto en una tienda puede generar una mejora en la imagen de la marca y en el recuerdo de los productos del local. En el caso del sonido, ocurre algo muy parecido. Jaime Guixeres, investigador de LabLENI, Laboratorio Europeo de Tecnologías Inmersivas, nos hablaba de ello en la Jornada de Neuromarketing celebrada en la EAE Business School de Madrid.

Un ejemplo de cómo el sonido cambia nuestra percepción es el siguiente: en LabLeni realizaron una cata a ciegas con distintos someliers y les dieron a probar un único vino de Jerez distintas veces, pero para cada vez eligieron distintas melodías para acompañar esta cata: una soleá, una seguidilla, una bulería...Y esa elección del sonido hizo que cambiase la percepción del sabor hasta tal punto que algún somelier incluso llegó a decir que le habían dado a probar vinos distintos cada vez, cuando en realidad se trataba del mismo.

LabLENI nos explicó que el NeuroRetail se está centrando cada vez más en la Realidad Virtual y en distintas tecnologías de estimulación para alterar la experiencia sensorial de un espacio y ver cómo afectan estas experiencias en el campo del márkeing y la decisión de compra. Y aunque muchos afirman que Mark Zuckerberg se ha lanzado demasiado rápido hacia este sector con la compra de Oculus, los investigadores de LabLENI dicen que no es así para nada, que lo ha hecho en el momento justo.

Escucha el reportaje completo aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado