SCOPEN ha publicado hoy 23 de mayo de 2023 los informes NB SCORE Creativas y NB SCORE Medios en España 2022, un análisis del nuevo negocio que han conseguido las agencias creativas y de medios en nuestro país durante el año pasado, mostrando la evolución que tienen en la última década, desde el año 2023.

Como resultados más importantes, destacamos que Publicis es el grupo internacional que logrado más volumen de nuevo negocio el año pasado (19,4%) en el estudio de agencias creativas y que Dentsu Internacional es el grupo con más volumen de nuevo negocio en 2022 (21,7%) en el apartado de las agencias de medios.

Dividiendo el análisis por cada uno de los informes, el NB SCORE Creativas 2022 concluye que la inversión global estimada de nuevo negocio que se movió el año pasado en las agencias creativas en nuestro país fue de 732,4 millones de euros, un 23% más que en 2021, cuando el dato fue de 595,5 millones de euros. Esta cifra es la tercera más alta de la última década, por detrás de los 780 millones de euros del 2013 y los 758 millones de euros del 2017.

Con respecto al NB SCORE Medios 2022, el volumen total estimado de nuevo negocio que movieron las agencias de medios en el mercado español fue de 1.942,7 millones de euros, un 25% más que en 2021. Esta es la cifra más alta de la última década y el informe señala que en 2022 «ha habido un gran número de reasignaciones que han supuesto más de un 35% del nuevo negocio».

Resultados del informe NB SCORE Creativas 2022 de SCOPEN

Según el informe NB SCORE Creativas de 2022 de SCOPEN, como hemos destacado al inicio de la noticia, Publicis es el grupo que lidera la actividad de nuevo negocio con un 19,45%. Le siguen WPP (14,4%), Omincom (9,7%), Havas (6,8%), IPG (5,9%) y Dentsu (3,2%).

Además, las agencias creativas independientes generaron el 40,6% del nuevo negocio en España, lo que las sitúa, en global, en primera posición por tener un porcentaje conjunto mayor que el de los grupos citados (que se reparten el 59,4%). Entre las agencias creativas independientes, el informe de SCOPEN destaca las asignaciones de varias campañas de El Corte Inglés a la agencia CHINA -parte de LLYC-.

Al final del estudio se muestra una comparativa porcentual del nuevo negocio de las agencia creativas en 2022 con respecto al 2021:

Las agencias independientes aumentaron su nuevo negocio del 36,5% al 40,6%.

Publicis lidera los grupos pese a bajar del 21,9% al 19,4%. El informe señala que su movimiento más importante fue la reasignación de la cuenta de Renault a la agencia Publicis.

WPP también generó menos volumen de nuevo negocio, bajando del 15,85 al 14,4%. Su movimiento más importante fue la asignación de Telefónica Movistar a la agencia Wunderman Thompson.

Omnicom aumentó su porcentaje del 6,9% del año 2021 al citado 9,7% del 2022. El informe de SCOPEN destaca la asignación de Mercedes a BBDO.

Havas redujo su volumen de nuevo negocio del 8,4% al 6,8%. Su movimiento de mayor importancia fue la nueva reasignación de la cuenta de Reckitt a la agencia Havas.

IPG también vio cómo su porcentaje se reduce, del 7,8% al 5,9%. SCOPEN destaca la reasignación de la cuenta de MAPFRE a la agencia McCann.

Y Dentsu Internacional aumentó el volumen de nuevo negocio del 2,7% (2021) al 3,2% (2022), con la asignación integral de la cuenta de Orange a Comunica+A (actual Dentsu Creative) como logro más destacado para la entidad que ha elaborado el informe.

Resultados del informe NB SCORE Medios 2022 de SCOPEN

El informe NB Score Medios 2022 de SCOPEN sitúa a Dentsu Internacional al frente del nuevo negocio generado en las agencias medios en España, con el mencionado 21,7%. Le siguen IPG (18,9%), el conjunto de las agencias de medios independientes (18,8%), Publicis (13%), WPP (9,3%), Omnicom (9,2%) y Havas (9,1%). Vemos, por lo tanto, cómo se repiten los mismos grupos en ambas disciplinas, mostrando el liderazgo global de sus agencias de medios y también de las creativas.

¿Cuáles son las subidas y bajadas porcentuales en el nuevo negocio generado por las agencias medios en el mercado español el año pasado y las principales asignaciones? Según SCOPEN:

Dentsu Internacional incrementar el porcentaje del 14,4% del año 2021 al 21,7% en 2022. SCOPEN destaca las reasignaciones de Vodafone a iProspect y de Mutua Madrileña a Carat, además de la asignación de la cuenta de Grupo MásMóvil y de todas sus marcas a la agencia DentsuX.

IPG sube más del doble, desde el 9% hasta el 18,9%, el mayor incremento de todos. Los movimientos más importantes fueron las reasignaciones de Amazon a Initiative y de la cuenta de Nestlé a la agencia UM.

En el caso de las agencias de medios independientes, el nuevo negocio en 2022 supuso aumentar del 13,8% al 18,8%. SCOPEN destaca en su caso la asignación de los sorteos de Navidad y El Niño (Loterías y Apuestas del Estado) a EQUMEDIA.

Publicis, sin embargo, redujo su porcentaje del 20,8% al 13%. El movimiento de mayor importancia fue la extensión del contrato de L’Oréal a la agencia Zenith para el año 2023.

WPP también tuvo menos nuevo negocio en 2022 (9,3%) con respecto al año 2021 (14,4%). SCOPEN destaca aquí la reasignación de la cuenta de Danone a la agencia Essence Mediacom.

Omnicom vio cómo su nuevo negocio generado en agencias de medios descendió del 10,4% del año 2021 al 9,2% del 2022. El informe NB SCORE Medios 2023 menciona la reasignación de Volkswagen a PHD.

Y Havas bajó su porcentaje del 16,7% hasta el 9,1%, con las reasignaciones de Hyundai y KIA a la agencia Havas Media como lo más destacado.