El anuncio de la Lista ha tenido lugar en Fundación Pons y tras la bienvenida de María Jesús Magro, directora general en la Fundación, Víctor Conde, director general en la Asociación de Marketing de España, ha presentado y dirigido el acto.

En total, se han inscrito en esta edición, 195 candidaturas. Tras una primera votación del jurado, se elaboró la Lista Larga compuesta por 90 candidaturas. Tras una segunda votación, se ha confeccionado la Lista Corta con los siguientes finalistas, ordenados por orden alfabético:

  • Marca: BBVA, Domino’s, Naturgy, Santander, Telefónica y Voll Damm.
  • Innovación: Bezoya, Burger King, Calvo, La Pasta del Mar y Samsung.
  • Marketing Social: Correos, Dove, Down España, Médicos del Mundo y Too Good To Go.
  • Internacionalización: Alohas, Glovo, Llaollao, Polarbox y Wallbox.
  • Startups y Pymes: Aloha Poké, AR Vision, Freshly Cosmetics, Komvida y We are Knitters.
  • Patrocinio: Cervezas Alhambra, Grefusa, Movistar Team, Red Bull y Repsol.

En este encuentro hemos contado con la colaboración de seis miembros del jurado de la XIV edición de los Premios que han presentado cada uno de los casos finalistas de las distintas categorías.

En la categoría de Marca, Carlos Cantó, CEO en SPSG Consulting ha hecho un resumen de todos los casos que la componen: BBVA que presenta una estrategia enfocada en la consolidación de marca a través del asesoramiento sobre la salud financiera de sus clientes y puesta a su disposición de todas las herramientas necesarias. Domino’s que ha construido una estrategia encaminada a mejorar la imagen del gamer, a través del desarrollo de Domino´s Originals (branded content). Naturgy, con su construcción de marca con una nueva imagen, lenguaje y código visual. Santander con su estrategia de reposicionamiento de marca que ha conseguido cambiar la percepción del banco entre todos sus skateholders, a través de su campaña “Porque tú, porque te”. Telefónica que ha presentado una estrategia de rejuvenecimiento de marca. Y Voll Damm, una estrategia de construcción de marca fundamentada en el valor y la diferenciación.

En la categoría Innovación, Fátima Doñoro, directora de Marketing en Tag Heuer, ha hablado sobre los casos finalistas: Bezoya y el lanzamiento de su nuevo formato, Burger King y la creación de una línea de productos sin carne, Calvo y su nuevo envase fácil de abrir, La Pasta del Mar, producto nuevo y saludable y, por último, Samsung y la app TALLK dirigir a mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA.

En la categoría de Marketing Social, Alicia Ortega, directora de Marketing en Artsana Spain ha explicado el caso de Correos y su objetivo de adquirir un rol relevante como propulsora de una sociedad sostenible, igualitaria y diversa. El caso de Dove que resume una estrategia llevada a cabo para luchar contra los estándares de belleza. Sobre Down España, Ortega ha hablado de su programa “Qué nada nos pare” para luchar por la exclusión de personas con SD. Además, ha presentado el caso de Médicos del Mundo, que intenta visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre cómo la falta de suministro eléctrico en los hospitales afecta a la salud. Y, finalmente Too Good To Go o cómo luchar contra el desperdicio de alimentos.

En la categoría Internacionalización, Lourdes Hernández-Aja, directora de Marketing en Calidalia ha explicado que Alohas ha presentado un caso que busca cambiar los hábitos de consumo a nivel global, combatiendo la sobre producción y fundamentado en la compra de su producto sostenible (zapatos) bajo demanda. Ha hablado de la internacionalización de Glovo (compra, recogida y envío de pedidos) mediante alianzas con otras compañías y acuerdos con cadenas de distribución. En el caso de LlaoLLao, una marca de yougourt helado con presencia internacional que habla de la calidad de los productos y sus valores de vanguardia. En cuanto al caso de Polarbox, ha mencionado cómo la compañía ha redefinido sus neveras de mano tradicionales (distribuidas a nivel global) y les ha dotado de nuevo diseño y nuevas funcionalidades. En el caso de Wallbox, ha explicado cómo se ha creado un cargador eléctrico (para uso también doméstico) y de precio asequible y cómo se ha introducido en diferentes mercados de manera exitosa.

En la categoría de Start-ups y Pymes, Ignacio Carrasco, director de Marketing de Porsche Ibérica, ha contado los casos de Aloha Poké comida rápida sana y sostenible, AR Visión app turística de referencia en el sector, Freshly Cosmetics, revolucionaria marca en el sector de la cosmética que ofrece productos saludables, Komvida, marca de bebida sostenible y saludable, We are Knitters, que da valor y cambia la percepción del acto de tejer.

Finalmente, en la categoría de Patrocinio, Itziar Ros, directora de Marketing Corporativo y Comunicaciones en el IESE Business School ha presentado también un resumen de los casos finalistas. En el caso de Cervezas Alhambra, su movimiento basado en la filosofía “slow” y enfocado en artistas emergentes y consagrados a nivel nacional e internacional. Grefusa, su estrategia en el mundo gamer con el patrocinio del equipo de Ibai Llanos. En el caso de Movistar Team, su vinculación al ciclismo español y el impulso de igualdad de género. Red Bull, y su vinculación a los deportes extremos. Repsol, su apuesta por el mundo del motor y aprovechamiento de la capilaridad de su red para crear lugares de encuentro para motoristas.

Por otra parte, el jurado de los Premios AMKT otorgará también los siguientes galardones:

  • Mejor Profesional de Marketing: el jurado considerará a los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional.
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: se premiará al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
  • Mejor Equipo de Marketing: en esta categoría, que se incorpora como novedad en esta edición, el jurado reconocerá el trabajo realizado por el equipo de Marketing que haya destacado por sus logros y éxitos en el último ejercicio.
  • Gran Premio Nacional de Marketing: a propuesta del jurado, esta categoría premiará aquella iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.

El trabajo del jurado, presidido por Adriana Domínguez (presidenta ejecutiva en Adolfo Domínguez), y de la Secretaría Técnica finalizará el 26 de mayo, con la elección de los premiados que se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing que se celebrará el próximo 23 de junio, por cuarto año consecutivo, en UZalacaín LaFinca.