Tras una alianza con la consultora líder en ética organizacional, Principia Advisory, la consultora de marca Interbrand refuerza su práctica de Brand Integrity & Ethics, con la que ayuda a líderes y marcas a alinear las decisiones y comportamientos de sus compañías con su propósito, sus compromisos y las expectativas de los stakeholders. Esta práctica es la primera de este tipo que ofrece una consultora de marca.

Según datos de Principia Advisory, menos de la mitad de las grandes compañías están preparadas para lidiar con retos éticos críticos debido a una brecha persistente entre la evaluación que hace una organización de los riesgos que enfrenta y su capacidad de respuesta.

Por ello, y a través de esta alianza, Interbrand y Principia asesorarán a marcas y líderes sobre las crecientes dimensiones éticas y la responsabilidad de sus decisiones, identificando posibles crisis, riesgos y oportunidades más allá de su ámbito empresarial. El objetivo es que las compañías dispongan de un marco estratégico para la toma de decisiones éticas que les permita comprometerse con el cambio social y actuar en consecuencia, logrando así diferenciarse de sus competidores e incrementando su credibilidad y visibilidad.

“Esta situación se produce en un contexto en el que, cada vez más, el público exige que las empresas contribuyan más allá de su ámbito empresarial”, señala Gonzalo Brujó, Global Chief Executive Officer de Interbrand. “Actualmente, los stakeholders esperan que las marcas se posicionen en asuntos éticos y aborden los temas con un propósito y con acciones. Integrando la práctica de Brand Integrity & Ethics en la cultura de una organización, los líderes pueden tomar mejores decisiones, reforzando así la confianza y su reputación”.

Persiguiendo estos objetivos, la práctica de Brand Integrity & Ethics impulsada por Interbrand y Principia Advisory consta de los siguientes servicios:

  • Ethical Futures – Identificar los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos que podrían configurar el futuro de una organización. Evaluar las consideraciones éticas de los potenciales escenarios con la meta de priorizar las decisiones.
  • Ethical Leadership – Desarrollar las habilidades de liderazgo necesarias para abordar situaciones complejas. Construir marcos estratégicos que permitan abordar los dilemas éticos, apoyando al mismo tiempo los valores de la organización.
  • Culture & Capabilities – Implantar el propósito en toda la organización para alinearlo con la cultura y las conductas operativas internas. Localizar los riesgos para la integridad de la marca, evaluar las capacidades existentes y alinear creencias, comportamientos y sistemas para actuar con coherencia, transparencia e integridad.
  • Societal Impact Strategy – Alinear las expectativas de la compañía y sus stakeholders, e identificar los pasos necesarios para crear una hoja de ruta de acciones reales. Conectar el propósito con ESG para mejorar el impacto social.

"Las empresas ya no pueden centrarse únicamente en el negocio como tal. La neutralidad ante las crisis sociales, políticas y económicas se considera ahora un fracaso de liderazgo. A los directivos se les pide que tomen decisiones sobre temas que se sitúan muy lejos de sus principales áreas de especialización”, asegura Chris Nurko, Group Executive, Brand Integrity & Ethics, de Interbrand.

“Si hace 10 años se les valoraba exclusivamente por cuestiones de rendimiento empresarial, hoy se les valora por cuestiones éticas. Interbrand y Principia colaborarán estrechamente con las marcas que quieran predicar con el ejemplo y liderar un cambio efectivo", añade.

Por su parte, Sarah Miller, Chief Executive de Principia Advisory, afirma que “marcas y directivos tienen un gran poder, lo que conlleva una responsabilidad de liderar con integridad. Los líderes tienen la necesidad urgente de equiparse para tomar decisiones informadas y significativas, asegurándose de que su propósito, valores y compromisos éticos están arraigados en la cultura de la compañía”, continúa Miller.

La práctica de Brand Integrity & Ethics de Interbrand forma parte de una oferta más amplia para ayudar a las organizaciones a lograr un cambio significativo en materia de ética, inclusión y sostenibilidad. La consultora trabaja para crear experiencias de marca sin barreras a través del Diseño Inclusivo, con el objetivo de acabar con la "brecha del diseño". Por otro lado, también colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a las empresas a crear estrategias de marca que actúen frente a los retos medioambientales.