El salón de actos de ESIC Business & Marketing School (Av. de Juan XXIII, 12, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid) ha sido el escenario en el que se ha celebrado la octava edición de la Gala Joven, un evento al estilo Talk Show que ha sido presentado por Luis Larrodera. El acto ha contado con una banda de música en directo que ha animado el evento macando el ritmo de los acontecimientos. En el evento han participado más de 200 invitados, entre los que han destacado estudiantes de Marketing y ADE de diferentes universidades de Madrid, así como destacados profesionales del marketing y algunas de las marcas más relevantes del mercado.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Larrodera presentó a los representantes de las entidades organizadoras: Víctor Conde, director general de AMKT; Enrique Solana, CEO de Redkampus y Jaime Massó, Chief Communications Officer de ESIC Business & Marketing School. Víctor Conde destacó que “los Premios de AMKT tienen como objetivo reconocer y estrategias de marketing, ya que desde la Asociación impulsamos el buen marketing y a los mejores profesionales. Nuestros Premios están consolidados gracias a que cada año un jurado de más de 20 reconocidos directores de marketing deciden los ganadores que en esta edición ha contado con 208 candidaturas iniciales. Desde hace ocho impulsamos la Gala Joven como la voluntad de la asociación de aglutinar a los estudiantes y futuros profesionales con los mejores profesionales. De ahí surgió la idea de que fueran los jóvenes los que aportaran su opinión a uno de estos premios, en la categoría de Start-ups y Pymes. Por ello, creamos un Comité Joven dentro de la Asociación para coordinar todas las acciones que se lleven a cabo que cuenta con la participación de Jaime Massó de ESIC y REDKAMPUS”.

A continuación, Larrodera presentó a los 20 miembros del jurado, estudiantes de Marketing y ADE de diferentes universidades de Madrid:

  • María Legorburu AlcaláSantaella
  • Marta Montero Callejas
  • Fátima Sánchez Pedro
  • Sofia Herrero García
  • Kelly Cumbal Pinto
  • Iván Colmenar Sáez
  • Teresa Romero Marín
  • Antía Zilbeti García
  • Andrea Ramos Martínez
  • Marta Fernández GarcíaSerrano
  • Luis Sendino Marcos
  • Ainhoa Moreno Cervera
  • Daniel Quesada
  • Anna Lilly García Kempf
  • Rafael Enrique Escobar
  • Marta López Vega
  • Mingchie Elizabeth YU LIN
  • Agustina Cerdá Nuñez
  • Adriana Retamal García
  • Lucía Blas Camacho
  • Beatriz Blanco Alfonso

Los estudiantes escucharon las propuestas de los cinco finalistas para elegir la estrategia de marketing ganadora en la categoría de Start-ups y Pymes: Blue Banana, Komobi, Colvin, Raw Organic Hydratation y Vicio.

En conexión online desde Bali, Juan Fernández-Estrada, cofundador y CoCEO de la marca de ropa sostenible Blue Banana, ha defendido la candidatura de su empresa destacando que desde que “iniciamos su andadura hace ocho años, apostamos como estrategia de marketing por un fuerte posicionamiento en redes sociales donde contamos con más de un millón de seguidores. El fin es que los clientes se identifiquen con el contenido y el estilo de vida de la compañía, centrado en el concepto de aventura. El icono o logo de la marca, una X, también nos ha ayudado a diferenciarnos ya que es muy reconocible”. Blue Banana, además, es una empresa que apuesta por la sostenibilidad, ya que es la primera marca de ropa en España que es carbon negative.

Carmen Brioso, CMO de Komobi, empresa que ha creados un dispositivo inteligente para motos, ha explicado los servicios que ofrecen, un sistema antirrobo y un servicio de detección de accidentes. “El ángel de la guarda de los moteros”, como ella lo ha definido. “El nombre está inspirado en un término japonés que significa rayo de luz que pasa entre los árboles, que es lo que pretendemos ser para los motoristas” Con una tecnología cien por cien española, lanzaron el producto en 2020 e hicieron que los usuarios lo probaran (en eventos moteros, influencers…) para reducir así esa barrera de entrada de un producto con un ticket medio-alto. En la actualidad cuentan con más de 20.000 usuarios conectados y esperan llegar a los 120.000 en los próximos tres años ya que el foco está puesto en la internacionalización.

Rubén Gonzalez, CEO y fundador de Raw Organic Hydratation, una bebida isotónica ecológica con ingredientes bio y 0% azúcares, explicó que su valor diferencial es “ser una alternativa saludable a otros productos similares a algunos del mercado que sirven para hidratarse. Como estrategia de marketing, hemos apostado por los valores que define el deporte. Para ello, utilizamos ingredientes ecológicos y somos una empresa sostenible… Nos dirigimos a todas las personas que buscan una vida saludable”. En tres años y medio, con una imagen agresiva, han conseguido llegar a un público joven para transmitirles los valores de la marca. El futuro inmediato pasa por lanzar el producto en UK y más adelante en México y de ahí dar el salto a USA.

Por su parte, Albert Vilar, director creativo de Vicio, ha comentado que el éxito reside en tratarse de una marca de hamburguesas de la mejor calidad reside con un toque canalla. “Es una hamburguesería disruptiva que se basa en tres pilares: hamburguesas de calidad con pocos ingredientes, una marca potente y servir muy rápido. La estrategia de marketing se centró por la espontaneidad, en compartir con nuestros clientes el día a día de la marca para humanizarla y conectar con el público”. Los objetivos de futuro pasan por llegar a una facturación de 40 millones de euros a final de año.

Marga Camps, Head of Content and Strategy de Colvin, la empresa que ha revolucionado el sector floral explicó que el nombre de la empresa es un homenaje a Claudette Colvin, una mujer que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos para “con este nombre alejarnos de los nombres más típicos vinculados al sector y, de esta manera, desvincular las flores de un concepto anticuado”. Para ello, cimentaron la estrategia de marketing en las emociones logrando conectar en la actualidad a cien mil personas.

En la Gala Joven, un jurado compuesto por estudiantes representantes de todas las estudiantes de Madrid ha seleccionado a la que, según su punto de vista, ha sido la estrategia de marketing ganadora de la categoría Start-ups y Pymes, un nombre que darán a conocer el próximo día 30 de mayo en la reunión con el jurado profesional.

De este jurado, y como novedad en esta edición, un estudiante ha sido elegido para acudir como oyente a la deliberación del jurado profesional en la que se seleccionarán a los ganadores por categoría de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing que se celebrará el 30 de mayo y cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo día 22 de junio. La estudiante elegida ha sido Fátima Sánchez Pedro, de quien han destacado la creatividad de su video de presentación. Además, Fátima se encargará de argumentar las razones que han llevado al jurado joven a considerar a tres de las marcas finalistas como posibles merecedoras del galardón.

Enrique Solana, CEO de Redkampus, anunció en primicia la sede de la próxima Gala Joven que, en 2024 se celebrará en la Universidad CEU San Pablo.

El evento ha servido para que tanto los estudiantes universitarios como los grandes protagonistas del marketing de hoy tuvieran la enriquecedora oportunidad de relacionarse, interactuar y cambiar impresiones.

AMKT y REDKAMPUS propician el contacto de los jóvenes con profesionales del marketing

Por octavo año consecutivo, la Asociación de Marketing de España (AMKT) y REDKAMPUS se han aliado para realizar un tour de presentaciones de la Gala Joven por diferentes universidades de Madrid con el objetivo acercar y poner en un mismo plano de diálogo al mundo joven y al sector profesional del marketing.

En el marco del programa de los Premios Nacionales de Marketing 2023, AMKT y REDKAMPUS han ofrecido una serie de ponencias en diversas universidades donde han invitado personalmente al alumnado a formar parte de un gran proyecto: integrar al público joven universitario con profesionales del sector del marketing y con algunas de las marcas más relevantes del mercado.

Los asistentes a las charlas, representantes de la generación Z, se pudieron inscribir para participar en la Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing, postulándose a ser jurado del evento y/o a sumarse como público interesado en tomar contacto con el mundo de las marcas.

La unión de dos mundos está en marcha. Redkampus selecciona a los jóvenes talentos, mientras la Asociación de Marketing de España abre las puertas del marketing profesional a los universitarios. Ambos se descubren, uno abriendo su mundo joven y el otro su mundo profesional.