Debido al creciente interés por el espacio B2B, la consultora de marca Interbrand y la agencia especializada en marketing y comunicación B2B Doremus+Co han lanzado el informe especial ‘Enterprise Recalibrated’, una clasificación y un análisis de las principales marcas B2B del mundo.

El estudio se publica en un momento dulce para el impulso y la influencia del marketing B2B, que sigue aumentando, acelerado por la pandemia y la digitalización. En este entorno, la inversión en marca se ha convertido en un imperativo para las compañías que buscan construir una ventaja competitiva y un valor a largo plazo.

Según ‘Enterprise Recalibrated’, que se basa en los datos de Best Global Brands 2022 (ranking anual elaborado por Interbrand que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo), el valor total de las diez principales marcas B2B ha aumentado un 20% en un año: de 442.709 millones de dólares a 530.052 millones de dólares.

Este dato indica que la tasa de crecimiento de las marcas B2B supera actualmente a la de las marcas B2C. Teniendo en cuenta que el 73% de los consumidores actualmente son millennials, la marcas que crecen más rápidamente (Microsoft, Adobe y Siemens) destacan por su fortaleza en factores como la Participación, Agilidad y Afinidad. Es decir, trabajan por la creación de un sentido de comunidad más allá de la transacción, la velocidad de comercialización y el desarrollo de conexiones emocionales.

Asimismo, las marcas B2B con mejores resultados también resultan tener un mayor peso en los criterios de decisión de compra frente a características más funcionales como el precio, la disponibilidad o las especificaciones del producto.

“Detectamos un progresivo alejamiento del marketing de resultados, lo que subraya el valor de construir marca en las empresas B2B más allá del impulso táctico de embudo de ventas. La búsqueda de talento, inversión y clientes empuja a las marcas más exitosas de este espacio a componer una relación más allá de la transacción”, ha asegurado Daniel Binns, Global Chief Growth Officer de Interbrand.

‘Enterprise Recalibrated’ combina las metodologías de valoración de marca propia de Best Global Brands con el análisis sobre el complejo entorno al que se enfrentan las compañías B2B, incluyendo la visión experta de los profesionales del marketing que representan a algunas marcas líderes.

“Estamos en un momento apasionante para las marcas y los profesionales del marketing B2B. Aquellos que reconozcan el potencial de crecimiento actual y aprovechen el poder de una marca fuerte estarán mejor posicionados para lograr el éxito a largo plazo”, ha señalado Kelly Higgings, directora de Marketing de Doremus+Co.

El informe forma parte de una asociación estratégica más amplia entre Interbrand y Doremus+Co para ayudar a las empresas B2B a navegar por un panorama dinámico y en evolución, así como a aprovechar el potencial de su marca a través de experiencias más conectadas e integradas.