Alfonso Ortín es el nuevo Dircom de Pharmamar. Tras su salida de Fiat a finales de octubre. Tras 28 años en la empresa automovilística, Alfonso Ortín asume el reto de posicionar a PharmaMar en posiciones de notoriedad mayores y que se cree más cultura de divulgación científica.

¿Cómo está viviendo un cambio de sector tan fuerte?

Es un cambio de sector muy importante desde el punto de vista de negocio de la empresa, pero no de comunicación. Si es cierto que es otro sector, pero es apasionante. Ver como día a día se está investigando y se está realizando un esfuerzo enorme, por unos productos que pueden tener éxito o no,  supone un reto y un compromiso social que es apasionente.

Los próximos dos años que van a ser clave para la compañía. Sobre todo con los avances en nuevos productos y la presencia de PharmaMar en nuevos mercados. Nuestra última nota de prensa, por ejemplo, hacía referencia a un anticuerpo conjugado; los tumores tienen la facilidad para evitar ser identificados por el sistema inmunológico. El anticuerpo lo que hace es identificar las del tumor y unirse a ellas. Nosotros lo que hemos hecho es un anticuerpo que va a unirse a la célula para la que se ha definido y diseñado y le  hemos unido “la carga explosiva” – el producto de tratamiento quimioterapéutico -  que va asi directamente contra la célula del tumor y no se dispersa a otras partes del cuerpo y evita efectos secundarios.

Somos la primera empresa que ha licenciado un medicamento de origen marino. Somos Marca España en mayúsculas. Hay que ser capaces de hacer ver al mundo lo que tenemos y sentirse orgullo de lo que una empresa española está haciendo.

¿Cuál es la estrategia de comunicación que va a seguir PharmaMar?

En el plano de la comunicación hay que continuar el buen trabajo hecho desde hace años por la compañía. Darle visibilidad, no solo en la prensa especializada, sino también en medios de información económica y generalista. Hacer más pedagogía para que los avances se entiendan por toda la población. Conviene que lo expliquemos de una forma que todo el mundo lo entienda.

Hay que dar a conocer el esfuerzo de PharmaMar en muchos más ámbitos. Detrás del grupo hay más empresas, no sólo Pharmamar, que están haciendo unos avances muy importantes y que hay que comunicar. Por ejemplo, Genomica-  http://genomica.es/es/index.cfm - empresa de análisis genéticocon una inmensa capacidad de prestaciones , desde la biopsia liquida a la identificación genética para personalizar los tratamientos. Otra gran empresa, con un altísimo despliegue de investigación esSilentis  - http://www.sylentis.com/index.php/en/ - . Silentis está trabajando en la tecnología del silenciamiento del ARN que hoy es bastante desconocida en España pero que será de un gran potencial en los próximos dos o tres años para tratamientos muy diversos,  aunque nosotros estamos muy avanzados en el uso del silenciamiento de ARN para combatir el problema de ojo-seco.

Alfonso ortin

CV de Alfonso Ortín

Alfonso Ortín arrancaba hace 35 años en "una profesión que no existía". Ingeniero de formación, da sus primeros pasos en Mercedes. En el área de postventa trata de que los talleres tuvieran una comunicación más proactiva. De allí pasa a organizar la comunicación del área. Colabora con la presentación del primer coche que hizo Mercedes en España y tuvo asi su primer contacto con el mundo de la comunicación de marca. En el segundo coche que presentaba Mercedes, fabricado en España, Alfonso Ortín pasó directamente a ser el representante de prensa. En Alemania ya era una profesión de peso.

Luego Director de Comunicación del Grupo Fiat, 28 años. Posteriormente FCA compra Chrysler y pasa a Director de Comunicación de FCA.