El Mobile World Congress (MWC) ha sobrevivido a huelgas, manifestaciones y también enfrentamientos políticos. Sin embargo, esta edición se enfrenta a un nuevo rival: el coronavirus de Wuhan. Esta enfermedad ya se ha cobrado la primera víctima, LG.

Este martes, la GSMA lanzaba un comunicado con nuevas recomendaciones para los asistentes. "Es recomendable no darse la mano al saludarse", apuntaba en el comunicado.

En el texto, la organizadora del MWC explicaba que "no había cancelaciones significativas". Horas más tarde, LG cancelaba su presencia en el Mobile World Congress.

"Dada la alerta lanzada por la OMS al declarar el coronavirus de Wuhan emergencia pública, hemos decidido priorizar la salud de trabajadores, partners y clientes", explica a Capital Radio Helena Mayoral, marketing manager de LG España.

Las razones de LG para no ir al Mobile World Congress

Entrevista con Helena Mayoral, marketing manager de móviles LG España

No impacto en la producción

Las autoridades de Corea del Sur han confirmado este miércoles dos nuevos casos de infección por el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, lo que eleva el balance a un total de 18 personas contagiadas.

"Se mantienen las fechas de lanzamientos y no está afectada la producción", asegura Mayoral.

ZTE sí estará en el MWC

Tras el comunicado de la surcoreana, también se especuló con la presencia de la china ZTE en el evento español. Según ha podido saber Capital Radio, ZTE si estará son sus expositores en los pabellones de la Fira de Barcelona. "Lo que no habrá es rueda de prensa de presentación de dispositivos", explican.

De momento, sí está confirmada la presencia de otras firmas chinas como Oppo o Huawei, "no hay ningún cambio en el plan", aseguran.

Precisamente, Huawei ha anunciado un evento pre MWC en Londres la próxima semana. Samsung también sigue con su hoja de ruta para el día 24 de febrero en la ciudad condal.