En el programa de Inversión Inmobiliaria en Capital Radio hemos centrado el debate en las medidas que tendría que tener en cuenta el nuevo Gobierno que salga en las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en materia de urbanismo. Para ello, hemos contado en el debate con la opinión de Mariano Fuentes, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, ApcEspaña y Vía Ágora y Felipe Iglesias, consultor urbanístico en el despacho de abogados Uría Menéndez en Madrid. Madrid modificará en verano el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Todos en el debate han estado de acuerdo que hay dos retos por delante: 1.- Llevar a cabo una reforma legislativa con una nueva Ley del Suelo

2.-Colaboración Público-privada, donde la CAM ha marcado un hito con el Plan Vive Madrid que permitirá levantar en los próximos ocho años unas 25.000 viviendas de alquiler a precios asequibles con altos descuentos frente a las rentas de mercado.

En cuanto al primer reto, Mariano Fuentes afirmó que "Madrid no puede estar parada hasta que salga una Ley del Suelo. Nosotros nos marcamos desde el principio como objetivo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), siempre y cuando existiera una nueva Ley del Suelo, porque nos parecía una entelequia tirar para adelante con una modificación sin tener el apoyo jurídico de la Comunidad de Madrid porque nosotros huimos de la incertidumbre, pero como no se ha producido vamos a actuar.

Desde el primer momento generamos una nueva subdirección general técnica normativa donde vamos a llevar a cabo en verano una importante modificación del PGOU y vamos a introducir las compatibilidades de usos que nosotros entendemos necesarios para regular muchos aspectos que están paralizando el urbanismo en Madrid y ante esa parálisis de no tener esa Ley del Suelo la ciudad de Madrid no puede parar.

Ese fue mi compromiso y en junio y julio llevaremos una potente modificación del PGOU para poner en marcha la ciudad, porque el urbanismo es una de las palancas económicas mas importantes para generar oportunidades y generar empleo.

Una vez que salga la modificación, que esperamos que se sea definitiva en el mes de diciembre, vamos a poner en marcha la oficina de revisión del PGOU, porque tenemos que tener claro que un plan general no puede acotarse a un mandato, pero si hay que poner en marcha la creación de esa oficina de revisión del PGOU que ya se creó en el 2014 y donde hay mucho trabajo ya hecho y nos centráremos en lo estructural del plan general porque eso es lo que va a dar vida a la ciudad de Madrid".

José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid explicó por qué no pudo salir la Ley del suelo en la que se trabajó durante dos años desde el PP y Ciudadanos. "Madrid que es la Comunidad autónoma motor económico de esta nación resulta que tiene un estatuto de autonomía que no prevé la posibilidad de que el Gobierno pueda legislar mediante Decreto Ley.

Nuevos trámites

Por lo que cualquier Ley que se haga en la Comunidad de Madrid debe pasar por el trámite parlamentario, por la Asamblea de Madrid y alcanzar las mayorías adecuadas y con un procedimiento muy lento. La propia producción de una norma con un rango de Ley se tarda en torno a casi dos años de tramitación y esto es lo que sucedió la pasada legislatura que se hizo un trabajo durante dos años para una nueva Ley del Suelo y llegó muy cerca de las pasadas elecciones, pero este factor distorsionador hizo que se cayera.

Para esta legislatura lo que se debería es buscar un instrumento más directo de producción legislativa, quizás una modificación del estatuto de autonomías que permita el desarrollo de decretos Ley y la nueva Ley del suelo se pueda tramitar mediante Decreto Ley".

Otro de los puntos a los que se tiene que enfrentar el urbanismo, es a la modernización y la rehabilitación y regeneración urbana. En este aspecto Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, ApcEspaña y Vía Ágora apunta" Nosotros hemos creado La Plataforma para la Industrialización de Vivienda pero se ha quedado corto el alcance y lo hemos sustituido por un clúster de innovación con el objetivo de hacer uso de los Fondos Europeos que están en disposición para eso y trabajar con Ayuntamientos, CAM para que esta digitalización se de en todos los grupos de trabajo y se lleve a cabo. Es una oportunidad que vamos a tener histórica y que debemos de aprovechar"

Para terminar Felipe Iglesias, consultor urbanístico en el despacho de abogados Uría Menéndez en Madrid felicita la iniciativa del Ayuntamiento de iniciar la modificación del PGOU.

"Cambiar y modificar puntualmente las normas urbanísticas del PGOU de Madrid es muy bueno porque te garantiza seguridad jurídica y esto es muy importante como también lo es crear una oficina de revisión del PGOU y que se recupere el trabajo que se hizo en su momento.

Creo que se han hecho muchas cosas importantes en Madrid, la Ley 1-20-20 ha permitido tener declaraciones responsables en la Comunidad de Madrid y esto es un hito en la normativa urbanística vigente. Tenemos el reto por delante de la necesidad de hacer actuaciones de regeneración urbana y aprovechar este momento único de los fondos comunitarios".

En este link se puede ver el debate en video

https://www.linkedin.com/video/live/urn:li:ugcPost:6790930601923940352