En el debate de Inversión Inmobiliaria hemos conocido los planes de Madrid para activar el sector inmobiliario desde el ámbito fiscal, administrativo y urbanístico. Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCEspaña y de Asprima ha confirmado durante el debate, la firma del acuerdo entre la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) con el Ayuntamiento de Madrid para utilizar el software de Asprima en la tramitación de las licencias de obras de manera digital a través de la metodología BIM.

Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Madrid se sitúa como primer gran municipio de España en utilizar la digitalización para mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico, dotando de una mayor seguridad jurídica y transparencia a los proyectos que se desarrollan en el municipio. Los primeros proyectos, que serán objeto de la tramitación a través del programa ASPRIMA, serán los que se encuentran en el ámbito Mahou-Calderón. Para llevarlo a cabo, los técnicos del departamento de licencias están recibiendo formación para el uso de la herramienta digital.

“Este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, supone un gran avance para poder contar con un parqué de viviendas en menor tiempo y con un ahorro de costes que repercutirá directamente en el consumidor final. A partir de ahora, con esta digitalizando de procesos, no cabe duda de que se agilizará en gran medida la tramitación de licencias de edificación”, explica Juan Antonio Gómez-Pintado.

Algo que también aplaude Antonio Ñudi, abogado socio del departamento de derecho Público y regulatorio en urbanismo, en Ardersen Tax & Legal "Es importante agilizar todo el trámite de las licencias urbanísticas y esta experiencia piloto con BIM en en el ámbito Mahou-Calderón, va a marcar un hito. También ya se ha avanzado en otros municipios como en Andalucía, para dar las licencias de primera ocupación por declaración responsable y Madrid ya se ha sumado a ello y se podrá solicitar cuando se apruebe la reforma de la nueva Ley del suelo. En este sentido vamos avanzando pero también es necesario agilizar todo el planeamiento y poner suelo en desarrollo. Y sobre todo destacaría que es necesaria la colaboración Público-Privada y apelo a una nueva Ley de seguridad jurídica".

En el ámbito fiscal, Javier Vinuesa, socio del departamento Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo aseguraba que "el Ayuntamiento de Madrid ha sido el único Ayuntamiento que ha aprobado bonificaciones del 25 % en el IBI y en el IAE para inmuebles ( locales comerciales, de restauración...) que se hah visto afectados por el Covid, algo que los demás ayuntamientos lo han comentado pero no lo han llevado a cabo. Estas bonificaciones se pueden solicitar hasta el 29 de junio de 2020".

Además de estas medidas os invito a que escuchéis el debate entero donde se recogen las distintas medidas que tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid están poniendo en marcha para agilizar la actividad del sector inmobiliario.

Inversión Inmobiliaria - Parte 3