El mercado de alquiler sigue en pleno crecimiento en España, aunque ha logrado moderarse la tensión entre oferta y demanda alcanzando una patente estabilidad. Así se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2020, un extenso estudio sobre la situación real del sector elaborado por Alquiler Seguro, que tiene por objeto analizar la evolución del mercado del alquiler durante 2019, a través de 11 provincias: Álava, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Según David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, " el mercado continúa creciendo, pero se está estabilizando después de superar la tensión que existía entre oferta y demanda y los precios se están moderando de forma natural ya que la oferta ha crecido en estos últimos meses. En Madrid la oferta de pisos para alquilar se ha doblado”.

Según la Radiografía del Mercado del Alquiler 2020 se ha producido un incremento del 3% en el último año, comprendido entre el 2018/2019, de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler. De las provincias analizadas, cabe destacar el caso de Barcelona que se convierte en el único territorio de los analizados en los que el mercado se ha contraído (-3,6%). En el extremo contrario, Murcia es donde más ha crecido el mercado, con un incremento del número de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler del 8,25%.

En cuanto a la vivienda no principal, esto es, aquella que esta cerrada o se trata de una segunda residencia, se ha visto reducida 2019 en un 0,4% de media, respecto a 2018, lo que supone unas 11.000 viviendas menos en total, lo que indica que en general se han sacado al mercado viviendas que permanecían cerradas. Barcelona es el único territorio de los analizados en los que la vivienda no principal ha aumentado (+1%) y la vivienda principal destinada al alquiler ha disminuido (-3,6%), al igual que en el resto de los territorios catalanes. De media, en esta comunidad autónoma el parque de inmuebles destinados al arrendamiento se ha reducido un 3,5%.

Respecto a la tipología de vivienda destinada al alquiler, David Caraballo apunta que el cliente busca un inmueble de unos 81metros de media, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre las distintas provincias. Por ejemplo, en Alicante se presenta una vivienda tipo de 89 metros con 3 dormitorios y un baño, el modelo de vivienda más grande; seguida de Málaga y Sevilla, ambas con una vivienda tipo de 3 dormitorios y un baño repartidos en 85 metros.Las viviendas tipo más pequeñas se registran en Madrid y Álava, con 76 metros ambas, aunque repartidos en 2 dormitorios y baño en Madrid y 3 dormitorios y baño en Álava.

Uno de los principales indicadores recogidos de este estudio es el IMAV, Indice de Mercado de Alquiler de Vivienda, una medida que pone en relación la oferta de viviendas en alquiler con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada y que corrobora que, a cierre de año y a nivel general, la tensión existente entre oferta y demanda se había suavizado y por lo tanto demuestra que el mercado es capaz de autorregularse sin necesidad de que se intervenga. En las 11 provincias analizadas en este estudio el IMAV esta entorno al 1 lo que muestra una relación entre demanda y oferta equilibrada. En Barcelona el IMAV es de 0,84 lo que nos pone sobre aviso ante la posibilidad de que el mercado se vuelva bajista.

Puedes escuchar toda la entrevista en este link