En el debate de Inversión Inmobiliaria hemos visto el mercado inmobiliario desde el lado de los jóvenes. Estudiantes del Grado Propio de Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria ASPRIMA-UPM-APCEspaña han debatido sobre los retos a los que se enfrenta el sector en 2022 y ellos como profesionales que empiezan en el mundo laboral en este sector argumentan que debería tener en cuenta el Gobierno para impulsar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

"El reto que tiene el sector por delante está en la industrialización, en aplicar los procesos de construcción en fábrica para acortar tiempos" explica Eva Inogés de Dios.

Acortar tiempos no sólo en el proceso de construcción sino en toda la tramitación urbanística. "Es necesario agilizar los plazos hay una excesiva demora en la concesión de licencias y esto unido a la falta de suelo finalista genera una barrera importante en el sector, afirma Sonia Maroto Rodríguez.

Entre los retos del sector en 2022 está el acceso a la vivienda para los jóvenes". "La mayoría de los jóvenes quiere comprar una vivienda pero el principal obstáculo que encontramos es la financiación. No disponemos de esa capacidad de ahorro que te exige el banco para la entrada para la compra de una vivienda. Desde la crisis económica del 2008 las condiciones de los bancos para conceder hipotecas se endurecieron y ahora es complicado, por lo que muchos se van al alquiler" explica Míriam Rubín López.

Los estudiantes del Grado Inmobiliario Asprima-UPM piden al Gobierno que los jóvenes puedan tener una estabilidad laboral para poder hacer frente al acceso de una vivienda bien en propiedad o alquiler. "Sin estabilidad laboral no puedes acceder al mercado inmobiliario, esto es básico. Si no tienes ingresos no puedes acceder, y aunque el Gobierno te de una ayuda directa con eso no se soluciona el problema, se queda escaso, por lo que se tiene que dar una colaboración público privada para buscar fórmulas como el alquiler con opción a compra ", apunta Eva Inogés de Dios.

Los pilares del nuevo sector para 2022 se centran en tecnología, sostenibilidad e industrialización. "El sistema constructivo que tenemos en España es anticuado y es uno de lo que menos se ha industrializado y hay que invertir en tecnología. Ahora hay un problema grande con la mano de obra y la industrialización podría ser la solución", asegura Sonia Maroto Rodríguez.

"Habría que construir ciudades útiles, más sostenibles, con buenas comunicaciones y con edificios con más altura como nos encontramos en otras ciudades fuera de España, porque no hay suelo y con edificios más altos cubriríamos la falta de oferta", explica Eva Inogés de Dios.

¿Tienen en cuenta los jóvenes la sostenibilidad a la hora de comprar una vivienda?

"Sí le damos importancia a tener una vivienda sostenible pero nos preguntamos si nos la podemos permitir porque el desembolso económico es mayor aunque luego a la larga te compensa porque cuentas con una vivienda más eficiente energéticamente y reduces tus facturas. Pienso que la nueva construcción que se hace en estos momentos ya tiene en cuenta una construcción passive house y la vivienda existente ya cuenta con ayudas para mejorar en eficiencia energética con el impulso de los Fondos Europeos, por lo que vamos por el buen camino" concluye Míriam Rubín López.

Inversión Inmobiliaria

Debate: ¿Como ven los jóvenes el sector inmobiliario? con Estudiantes del Grado InmobiliarioEva Inogés de Dios, estudiante del grado inmobiliariario y también es arquitecta y tienes su propio estudio que se llama Arquitectura e Interiorismo y están desarrollando las prácticas del Grado en Habitat InmobiliariaSonia Maroto Rodríguez, tb estudiante del grado Inmobiliario y desarrollas sus practicas en la consultora Colliers ESpañaMíriam Rubín López, que tb es estudiante del grado inmobiliario y lo compagina con un trabajo de jefa de obra en la empresa Campos Corporación y tb desarrolla las practicas del grado en la empresa de Project management Acerta.