El Coronavirus ha revuelto el mercado del alquiler. En una entrevista con David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, en Inversión Inmobiliaria explicaba que se está produciendo una demanda de anunciantes de pisos turísticos que se están pasando al alquiler residencial tradicional ante una caída de la actividad del turismo tras la crisis.

¿Cómo está afectando al mercado del alquiler el coronavirus?

En los últimos días, el número de pisos en el centro de Madrid subidos a las plataformas de alquiler se ha disparado hasta contabilizar casi 300 nuevas viviendas disponibles. Esto es asi por el traspaso de pisos turísticos al alquiler residencial tradicional ante la caída del turismo que se prevé tras la crisis. A esto hay que sumar otras situaciones que se están dando como el cumplimiento de un contrato y que el inquilino tiene que buscar vivienda y no se le deja transitar por la via pública para buscar una vivienda o el caso de universitarios que vuelven del extranjero y los padres quieren recuperar su vivienda en alquiler para sus hijos. Son situaciones que el Gobierno no ha contemplado dentro de las medidas adoptadas en el Estado de alarma. Ha tenido en cuenta los bienes más esenciales pero la vivienda es un bien de primera necesidad y no se ha tenido en cuenta.

¿Bajarán los precios de los alquileres?

El mercado del alquiler se auto regula, pero la oferta que está entrando de pisos turísticos no va a cubrir la demanda del alquiler. Mientras no entre oferta en el mercado, el precio no va a bajar porque la demanda de vivienda en alquiler es ascendente

¿Qué escenario vamos a tener una vez que pase la crisis del coronavirus?

Si nos fijamos el ejemplo de China o Italia pienso que la crisis durará dos meses pero luego la recuperación será exponencial y el alquiler va a tomar un repunte en la demanda. Incluso va a ver un cambio de tendencia en el mercado porque muchas empresas han comprobado que sus trabajadores pueden teletrabajar y la demanda no se centrará en buscar piso en el centro de la ciudad sino que empezará a buscar piso a las afueras de la capital buscando viviendas más grandes.

¿Qué medidas va a adoptar Alquiler Seguro para ayudar a sus inquilinos en esta crisis del Coronavirus?

Alquiler Seguro ha creado un programa de ayuda para atender a inquilinos afectados por el coronavirus con el objetivo de ayudar a los inquilinos más afectados a afrontar la situación actual. En concreto, la condonación, aplazamiento o la reducción de rentas son algunas de las medidas puestas en marcha.