La cooperativa Casalar, gestionada por Viveme, ha conseguido durante el Estado de Alarma la licencia para arrancar las obras de la promoción Vive Parque de Ingenieros en el barrio de Ciudad de los Ángeles, (distrito de Villaverde), al sur de Madrid. Se trata de una promoción de 194 viviendas protegidas que construirá la empresa Alza Obras y Servicios, sobre un suelo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que el pasado mes de octubre VÍVEME pagaba en su totalidad, con la financiación de Ibercaja. En Inversión Inmobiliaria, Mariam Martín Ferreiro, Directora General de Víveme nos cuenta todos los detalles de la promoción.

Maríam a pesar de la situación provocada por el Covid, habéis conseguido la licencia para empezar las obras de la promoción más grande de VPO en Madrid con 194 viviendas protegidas. ¿Qué supone para Madrid arrancar las obras de esta promoción?

Un gran avance, ya que esta promoción permitirá a 194 familias, acceder a una vivienda de calidad, asequible, eficiente donde el equipo de Vívemeha trabajado intensamente. La agilización del Ayuntamiento en aprobar la licencia, pese a estar en la crisis de Covid, ha sido fundamental. Además el Ayuntamiento apuesta decididamente en poner más vivienda asequible en Madrid que junto con la colaboración público privada va a permitir a Madrid avanzar en esa materia pendiente.

Este proyecto de Vive Parque de Ingenieros lo iniciasteis hace años y no se pudo completar por la última crisis económica pero hoy ya es realidad…..

Ha sido un proyecto que se inició hace años, por el que hemos peleado mucho y en el que si te soy sincera, en algunos momentos pensamos que no había posibilidad de éxito.

La confianza de los socios, el trabajo del consejo rector y el nuestro durante todo ese tiempo, y sobre todo el apoyo de Ibercaja ha hecho posible que la Cooperativa Casalar pagara la totalidad del suelo de la promoción de 194 viviendas Protegidas, en el mes de octubre y que ahora podemos iniciar las obras. El proyecto cuenta con una inversión de 36,5 millones de euros de los cuales Ibercaja ha financiado el 80%. Destacar que la promoción avala las cantidades entregadas por los adjudicatarios desde el primer momento. Mejorando la exigencia legal de garantizar cantidades desde la licencia.

¿Qué ofrece esta promoción?

Lo principal que ofrece es la posibilidad a los jóvenes y familias el acceso a su primera vivienda en propiedad, que hoy en día no es fácil. También ofrece una vivienda diseñado por un gran arquitecto, Enrique Álvarez-Sala, donde ha primado el diseño y sobre todo la eficiencia energética. Vive Parque de Ingenieros es una promoción asequible y eficiente, me quedo con estos dos adjetivos.

¿Quién es la constructora de que encarga de las obras y para cuando se prevé la entrega de las viviendas?

La construcción la llevará a cabo la empresa constructora Alza Obras y Servicios. Esta compañía cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de vivienda protegida eficiente en cooperativa, ya que ejecutó las obras de la primera promoción protegida que se entregó en Parque de Ingenieros, fue gestionada también por Víveme y recibió el premio a la mejor cooperativa en 2019. Prevemos que tras un plazo de 22 meses en la ejecución de las obras, las 194 familias adjudicatarias disfrutarán de su vivienda en el segundo trimestre de 2022.

¿Cuáles dirías que son los grandes atractivos de estas viviendas de VPO?

Me gustaría destacar 3 cosas:

  • Ubicación, está en una zona de nueva creación en el Parque de Ingenieros donde hace 2 años se entregamos la primera promoción, pero ahora mismo hay más de 15 edificios en obra y fase de entrega y una previsión de 2.000 viviendas. La zona cuenta con amplias avenidas, zonas verdes e infraestructuras, tanto de colegios, y transporte de cercanías, metro y autobuses, y está colindante con barrio de Ciudad de los Ángeles.
  • Son viviendas pensadas para las nuevas familias, donde se ha primado mucho el diseño de las mismas y además son viviendas eficientes, cuentan con una calificación energética A, lo cual hace que se respete el medio ambiente por la reducción de demanda energética y la emisión de CO2, lo cual no solo nos beneficia a todos, sino que a los adjudicatarios les costará menos la factura de calefacción y refrigeración de las viviendas.
  • Por último, el precio que permite acceder a una vivienda asequible.

Se trata de viviendas asequibles ¿De qué precios estamos hablando?

El precio de las viviendas es a coste, al tratarse de cooperativa. Disponemos de viviendas de dos dormitorios con garaje y trastero desde 145.000 euros y de 3 dormitorios con dos garajes y trastero desde 177.000 euros y la vivienda de mayor coste es de 217.000 euros con un total de 115 m2. Es una promoción que cuenta con bajos, áticos y viviendas tipo en planta 1º a 5º, con múltiples orientaciones. Por otro lado, son viviendas amplias ya que cuentan con una superficie en 2 dormitorios entre 70 y 90 mc2 y las de 3 dormitorios entre 90 y 104 m2c.

¿Y respecto a las calidades?

Antes de hablar de las calidades, reiterar que son viviendas con la máxima eficiencia energética, con calificación A, lo cual nos beneficia a todos. Sobre las calidades destaco que cuentan con aislamiento térmico continuo tipo SATE, ventilación de doble flujo con recuperación de calor, suelo radiante y refrescante. Aparte de todo esto en Víveme ofrecemos que cada cooperativista personalice su vivienda en cuanto al acabado de puertas, suelos y alicatado.

¿Y en cuánto a las zonas comunes?

La promoción cuenta con unas zonas comunes fabulosas iguales a las promociones libres que hay en la zona: contamos con piscina con cloración salina, amplia zona verde, zona juego infantil, gimnasio, sala polivalente tipo gourmet o sala de juegos/cumpleaños, aparcamiento bicicletas,

¿En qué punto se encuentra la comercialización de la promoción?

La comercialización de Vive Parque de Ingenieros se encuentra casi finalizada, actualmente solo quedan disponibles algunas viviendas de 2 dormitorios algunas de las cuales son para personas con minusvalía. A fecha de hoy ya se han adjudicado 178 viviendas lo que supone el 92% del total de la promoción. La promoción Vive Parque de Ingenieros ha tenido un nivel de comercialización espectacular desde el inicio de la promoción, e incluso en estos momentos donde las unidades disponibles son más limitadas. Esto nos hacer pensar que la vivienda asequible, eficiente y de calidad es lo que demanda nuestra ciudad

¿Cuál es el perfil de cliente que acude a Vive Parque de Ingenieros?

Son mayoritariamente vecinos del barrio de Ciudad de los Ángeles y de los barrios colindantes, con una edad media de 32 años, si bien nuestro cooperativista más joven tiene sólo 18 años. En muchos casos son parejas jóvenes que aún no han ampliado la familia, pero también han comprado familias con hijos que vivían en alquiler.

Para acabar, los interesados en adquirir alguna de las viviendas de Vive Parque de Ingenieros, ¿cómo pueden obtener más información?

Pueden informarse en la página www.pisosparqueingenieros.es o en el teléfono 914679725