A finales del mes de enero se dio luz verde a la reparcelación de ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste), el mayor proyecto urbanístico del municipio de Pozuelo y el más importante de la zona noroeste de los últimos años en la Comunidad de Madrid, que llevaba bloqueado más de una década. En inversión Inmobiliaria hablamos con los expertos en qué punto se encuentra actualmente este proyecto tras el confinamiento y cómo se va a desarrollar.

ARPO tiene una extensión de más de seis millones de metros cuadrados donde está proyectada la construcción de más de 5.500 viviendas, entre distintos usos de vivienda libre y protegida, así como una amplia oferta de usos terciarios, lo que la convierte una de las actuaciones más destacadas de la Comunidad de Madrid de los últimos años.

"Pozuelo de Alarcón es un municipio atractivo para el inversor por su cercanía a Madrid, sus buenas comunicaciones y su entorno natural. El precio medio de la vivienda nueva y usada, según recoge Tinsa, se sitúa en 3.100 euros por metro cuadrado. Es un precio que está algo por encima del precio que registra Madrid capital. En la crisis financiera de 2008, Pozuelo tocó techo en el tercer trimestre de 2015 y actualmente los 3.100 euros estarían un 38% por encima del precio mínimo que tocó en 2015 y un 20% del precio máximo que que alcanzó en 2007", apunta Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa.

Desde el punto de vista urbanístico el desarrollo de ARPO según Pablo Cereijo, CEO de VisualUrb, supone duplicar la oferta de suelo que hay ahora en los tres municipios colindantes. "La oferta de suelo en Pozuelo una vez urbanizado ARPO duplicará la suma de la oferta de suelo que hay en los tres municipios colindantes: Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte. Estos tres municipios ( Las Rozas , Majadahonda y Boadilla) concentran una oferta de 5.129.000 metros cuadrados y el desarrollo de ARPO son 6.000.000 metros. Actualmente la oferta de viviendas que hay en Pozuelo es muy escasa, no llega a las 2.000 viviendas y el desarrollo de ARPO con 5.500 viviendas previstas supone un incremento de la oferta de suelo para vivienda en un 275%".

Iván Rodríguez, CEO de iKasa y vicepresidente de Arpo y presidente de la entidad Urbanística Colaboradora del Colector-Interceptor de Pozuelo, apunta el estado actual del proyecto y cómo será su desarrollo." ARPO está en la recta final después de un largo recorrido que empezó hace 20 años. Acaba de aprobarse el proyecto de reparcelación y ahora está en tramite de realizarse la inscripción en el Registro de la Propiedad y esto habilitaría que cada propietario pudiera tener su parcela registrada. En cuanto al proyecto urbanístico, se encuentra en tramitación para realizar la aprobación inicial ya que ARPO tiene la característica y por eso se han dilatado tanto los plazos, de que primero se tiene que acometer una gran obra de saneamiento, que es el colector y hasta que esta obra no esté hecha no se podrá empezar a urbanizar porque si no el agua que caería en las nuevas calles irían hacia Pozuelo centro. Por eso es necesario que se realice el colector primero y ya ha salido a licitación pública las obras de ejecución. Haciendo una estimación inicial, tenemos dos años de obra del colector y a partir de ahí, se podrían iniciar las obras de urbanización. Si se consigue simultanear estas dos cosas se podrían acortar plazos y en el mejor de los casos, en cuatro años se podría empezar a edificar en ARPO"

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

Debate sobre la situación actual de Arpo con la reparcelación aprobada. Susana de la Riva (Tinsa), Pablo Cereijo (VisulUrb) e Iván Rodriguez (iKasa)