Bonn (Alemania) acoge desde hoy y hasta el 17 de Noviembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a la que se espera que asistan unas 25.000 personas de todo el mundo con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y reforzar el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París. La cumbre de Bonn, también conocida como “La Cumbre del Pacífico” o COP 23, se centrará en fomentar la sostenibilidad y concretar las directrices y disposiciones de transparencia, adaptación, reducción de las emisiones, financiación y tecnologías marcadas en la hoja de ruta de París, antes de la COP 24 que se celebrará en Polonia el año que viene.

El encuentro está marcado por la ausencia por primera vez de Estados Unidos, después de que Donald Trump anunciase su decisión unilateral de salir del acuerdo global, firmado por más de 190 países. Después de que Nicaragua firmara recientemente el acuerdo, sólo el país norteamericano y Siria permanecen fuera del tratado contra el cambio climático.

El experto en cambio climático del CSIC, Fernando Valladares, explica en Capital Radio que China cubrirá el agujero que deja la salida de Trump: China está haciendo muchos progresos, está liderando muchas iniciativas en materia medioambiental. En parte se debe a que tienen un problema doméstico debido a la alta contaminación, pero la realidad es que está desbancando a Estados Unidos, que está perdiendo una oportunidad histórica”.



La COP 23 llega en un momento en que la Organización Meteorológica Mundial ha certificado que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumentaron en 2016 a una velocidad récord y llegado al nivel más alto en 800.000 años. Alerta de que los cambios bruscos en la atmósfera en los últimos años no tienen precedentes.