Consistente, alarmante e innegable. Es el sonido del deshielo. De la muerte agonizante de El Ártico, aquella parte del mundo que está fría - o, mejor dicho, estaba fría - que con su desaparición nos aboca a la nuestra.

Se calcula que con el hielo que vaya esfumándose de las tierras artículos el aumento inexorable del nivel del mar será de 27 centímetros como mínimo y que aumentará hasta 78 centímetros si no se aplica el Acuerdo de París y continúa el rumbo actual del clima, incluso aunque la quema de combustibles fósiles que está provocando la crisis se interrumpiera de la noche a la mañana.

Algo que queremos hacer, pero que no tenemos muy claro cómo porque no queremos renunciar a nada. Zonas costeras - y, les recuerdo - España es una península rodeada de agua - corren el riesgo de sufrir inundaciones lo vemos cada verano en el Levante donde viven parte de las 600 millones de personas que están en peligro hoy en día.

Escucha Enfoque Global en este podcast y todas las plataformas: iVoox, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast:

Y es que en verano batallamos con el calor y ahora tenemos que hacer frente a la sequía. Esto en el Sur de Europa, pero es que en Groenlandia habitantes de localidades como las de Ilulassat han pasado de las temperaturas templadas y el sol del verano a las lluvias, la niebla y la bruma.

Estos nuevos patrones climatológicos se deben a que la región del Ártico está calentándose mucho más deprisa que el resto de la Tierra: cuatro veces más rápido que el promedio mundial alrededor del polo Norte y siete veces más en la región del mar de Barents, al norte de Europa.

En el Ártico euroasiático, la capa de nieve en junio fue la tercera más baja desde que comenzaron los registros en 1967 lo que incrementa el potencial de incendios forestales como los que han devastado Siberia en los últimos veranos. Groenlandia es el país donde la nueve se derrite más rápido en todo el planeta.

Una crisis que, si bien se trata de retrasar el máximo tiempo posible, en ningún caso, parece que quiera solucionarse por una sencilla razón y es que el Ártico es dinero.

Y por eso países como Groenlandia - independientes, pero sumisos a los dictámenes de Copenhague - dicen que no a la transición energética. Dicen que no porque es ahora, cuando ellos pueden explotar lo que tienen, cuando Occidente les dice que paren y eso no les gusta.

El asunto es curioso y es que se estima que el fondo del océano Ártico alberga grandes reservas de gas, petróleo y minerales. Lo vieron de cerca den 2012 tres exploradores rusos que se introdujeron en el interior de un sumergible bajo el grueso hielo marino del Polo Norte. 4.300 metros después y tras alcanzar el fondo oceánico que eso es territorio de Moscú y que cuando dentro de “cien o mil años” alguien consiga bajar hasta allí, verá la bandera de la Federación.

Se dice que el Ártico será el escenario para la III Guerra Mundial. De momento, la guerra está en Ucrania y es este conflicto de ahora por el que se quiere negociar, según Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, la paz con Estados Unidos, es este conflicto el que nos ha hecho mirar hacia el Ártico. Porque una cosa no se puede entender sin la otra.

Relaciones con Ucrania

Puntos de fricción diplomática que en el siglo XX eran irrelevantes en el inaccesible océano y gélidos territorios, pero que ahora son el foco de la ambición de Putin, que visualiza un Ártico lleno de recursos minerales y naturales para su Gran Rusia.

En tanto se dirime la crisis ucraniana, Rusia admite que el cambio climático existe, pero, al mismo tiempo, seguirá con las perforaciones en el Ártico en busca de gas y petróleo para transportarlo por un mar cada vez más derretido porque Occidente los compra. Y, mientras, el océano del Gran Norte, como mar helado, desaparece.

El Ártico - y nosotros con él - afronta su mayor crisis en 35 años. Lo veremos sin hielo y desnudo. Desprovisto de nieve (y hielo). Lo veremos, en 2030, como tierra yerma y baldía y entonces diremos que nos equivocamos.

¡Ojo!

Además, de la mano de Descifrando La Guerra analizamos los intereses y la figura de Xi Jinping y damos alas a la nueva iniciativa de crowfunding de su sitio web disponible en Goteo.org

El Ártico: 2030 desnudo y sin hielo con el revuelo en Reino Unido

De camino a la COP27 fijamos la mirada en el norte y el deshielo de una de las cunas energéticas del mundo que, poco a poco, desaparece