La moda es adicta a los combustibles fósiles. Lo dice Giacomo Bravaccini desde FlexiDAO, que junto a otros expertos del sector energético y de la moda ha participado en el encuentro El futuro de la moda sostenible. En un nuevo capítulo de El Programa de la Energía te explicamos como diseñar un armario ético tras asistir al evento organizado por el Foro para la Electrificación.

Además, en este programa profundizamos en el potencial de la biomasa. ¿Por qué esta energía renovable tiene menos presencia en el mix energético y solo representa el 4% del total? Responde Margarita de Gregorio directora de Biomasa en APPA Renovables, la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

Escucha el programa completo con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 16)

Conocemos los retos del sector textil para consumir menos energía y profundizamos en el potencial de la biomasa con Margarita de Gregorio directora de Biomasa en APPA Renovables.

Margarita de Gregorio
Margarita de Gregorio

Biomasa, un 4% del mix energético

A pesar de que es la energía renovable más utilizada para uso térmico, apenas representa un 4% del mix energético. "España es el tercer país europeo en potencial de recursos biomásicos y podríamos tener mucha capacidad instalada", nos explica Margarita de Gregorio. En algunos países europeos la biomasa es clave en el mix.

Los restos derivados de la producción de aceite de oliva (somos el primer productor mundial), la hortofrurtícula o los residuos del ganado porcino (primer productor europeo) son materiales biomásicos. Y es que somo un país muy agrícola, forestal y ganadero.

Uno de los motivos que podría estar detrás del menor uso de la energía biomásica en la industria española es el hecho de que no llega de manera automática. Como detalla de Gregorio "hay que extraerla de montes o campos". Y hace falta mano de obra que la traslade a las centrales para que se valorice.

El Programa de la Energía: España duplica su capacidad de autoconsumo

Biomasa