Hiperbaric llama a la puerta del Plan Estratégico del Hidrógeno que se financiará con los fondos Next Generation. El PERTE, bautizado como ERHA, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, busca proyectos integrales de transición energética que abarquen toda la cadena de valor. Hiperbaric lidera un proyecto que incluye la producción, almacenamiento, distribución y consumo de hidrógeno renovable, imprescindible en la transición energética. Su objetivo, convertirse en el corazón del Valle del Hidrógeno en Burgos. En este episodio de El Programa de la Energía nos adentramos en el proyecto con el CEO de la compañía, Andrés Hernando, con Carole Tonello, responsable de desarrollo de negocio y con Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja Burgos.

Escucha el programa completo con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 10)

Nos adentramos en el proyecto del Valle del Hidrógeno en Burgos de la mano de la empresa que encabeza la iniciativa: la burgalesa Hiperbaric

Hiperbaric

Sucesor del gas natural

"La idea es que el hidrógeno sea el sucesor de gas natural. Por ejemplo, en la generación de calor". Y es que como explica Carole Tonello, responsable de desarrollo de negocio de Hiperbaric, en el futuro habrá calderas para calentar las viviendas con hidrógeno. Nos referimos siempre al hidrógeno verde, que no libera CO2 en su producción.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja Burgos, explica que El Valle del Hidrógeno es "una especie de ecosistema que se puede impulsar en Burgos y Castilla y León aprovechando las fortalezas industriales de la zona para trasladar el consumo de energía basada en fósiles a consumo de hidrogeno". La clave es que este proceso incluya a toda la cadena de valor producción, almacenamiento, transporte y consumo. En este sentido, Burgos es la tercera provincia de España en peso industrial, y esto, explica Barbero "da la oportunidad para que se desarrolle tecnología entorno al hidrógeno y se consuma".

HP 4