Taxonomía del gas natural y la energía nuclear. Es la polémica energética europea con la que empieza 2022 y que abordamos en un nuevo episodio de El Programa de la Energía con Miguel Aguado, director de la consultora de sostenibilidad y comunicación B LEAF. "No son ni limpias ni verdes", explica Aguado. El experto advierte del interés de Alemania y Francia por canalizar en gas uno, y en nuclear, el otro, parte delos fondos NextGeneration UE.

En este capítulo también nos acercamos a la generación hidroeléctrica y los embalses con la ayuda de Enrique Sola, de Iberdrola. Además el Foro de la Electrificación nos explica con Guillermo Amán los retos para este 2022.

Escucha el episodio completo en el siguiente podcast:

El programa de la energía (episodio 9)

Preguntamos si se pueden clasificar como verdes la energía nuclear y el gas natural, abordamos los retos de la electrificación y les llevamos hasta un embalse para conocer algunas cifras clave de la generación hidroeléctrica.

Miguel Aguado
Miguel Aguado

Energía hidroeléctrica

La centrales hidroeléctricas aprovechan el movimiento del agua para la generación de energía. El agua es uno de los requisitos, el otro es la altura, que permite la caída del agua para la generación. En España la primera central hidroeléctrica data de finales del siglo XIX, aunque su verdadero desarrollo empieza en las primeras décadas del siglo XX.

El 16% de la energía producida en el mundo es hidroeléctrica; en España el porcentaje se acerca al 12%.

Entre los puntos fuertes de estas instalaciones se encuentra su larga vida útil y unos costes de mantenimiento moderados. Además, su rendimiento es superior al de otras tecnología: alcanza el 90% frente al 60% de la energía eólica, el 20% de la solar o el 30% de la nuclear.

Existen dos tipos de centrales hidroeléctricas: las de agua fluyente, que van turbinando el agua a medida que llega y las que se conocen como a pie de presa, situadas aguas abajo de los embalses de uso hidroeléctrico o de abastecimiento de agua.

Programa de la Energía: Iberdrola Renovables, así es por dentro la mayor eólica del mundo

Presa de La Almendra
Presa de La Almendra