Junto a los sumideros naturales (océanos y bosques), los sumideros artificiales. Su función es evitar que el CO2 que se produce como resultado de la actividad humana, termine en la atmósfera, algo Imprescindible para alcanzar la neutralidad de carbono. En este capítulo de El Programa de la Energía, Jordi Pedrola, científico senior en tecnología de uso, captura y almacenamiento de CO2 en Repsol Technology Lab nos explica cómo funciona la tecnología de captura de CO2.

En este programa también abordamos el cierre de la central térmica de Carboneras, propiedad de Endesa, en Almería.

Escucha el programa completo con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 8)

Conocemos cómo se neutraliza la emisión de CO2 a través de los sumideros artificiales con Repsol, viajamos a Carboneras con motivo de la desconexión de la central térmica de Endesa y abordamos los retos del PERTE del Hidrógeno.

Petronor
Refinería de Petronor con sistema de captura de C02

El PERTE del Hidrógeno

En este capítulo también nos acercamos al PERTE (Proyecto Estratégico) de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, cuyo nombre oficial es ERHA. Una vez aprobado por el Gobierno, las expectativas pasan por movilizar más de 16.000 millones a través de la colaboración público-privada. El objetivo es que el PERTE llegue a tener impacto no sólo en la transición energética, si no también en la creación de empleo: el impulso a la transición energética a través de este PERTE puede llegar a generar más de 250.000 puestos de trabajo.

Central de Carboneras
Central de Carboneras, en Almería (Endesa)