A medida que la invasión de Rusia a Ucrania entra en su séptimo mes, la Unión Europea endurece el control de sus sanciones económicas contra el país invasor con la prohibición para incluir todas las billeteras de criptomonedas y más.

Específicamente, en el octavo paquete de sanciones severas contra Rusia por sus acciones agresivas en Ucrania, la UE ha introducido prohibiciones adicionales, incluidos (pero no limitados a) servicios de criptomonedas, dijo la Comisión Europea en un comunicado de prensa el 6 de octubre.

Endurecimiento de las medidas anteriores

Según la declaración:

"Las prohibiciones existentes sobre los criptoactivos se han endurecido al prohibir todas las billeteras, cuentas o servicios de custodia de criptoactivos, independientemente de la cantidad de la billetera (anteriormente se permitían hasta € 10,000)".

Como recordatorio, a principios de abril, la UE prohibió la prestación de servicios criptográficos de alto valor en Rusia como parte de su quinto paquete de sanciones en un intento de "cerrar posibles lagunas" y dificultar que los rusos ricos "almacenen su riqueza en la UE", como informó Finbold.

Mayor alcance del nuevo paquete

Además de prohibir los servicios criptográficos, otras medidas en el paquete más reciente incluyen "prohibiciones de importación de la UE por valor de € 7 mil millones para frenar los ingresos de Rusia, así como restricciones a la exportación, que privarán aún más al complejo militar e industrial del Kremlin de componentes y tecnologías clave y a la economía de Rusia de servicios y experiencia europeos".

Además de eso, el nuevo paquete incluye consultoría de TI, asesoría legal, arquitectura y servicios de ingeniería, que ya no se proporcionarán al gobierno ruso o a las entidades legales establecidas en Rusia.

Las sanciones también incluyen individuos y entidades "involucrados en la ocupación de Rusia, la anexión ilegal y los falsos "referendos" en los territorios / óblasts ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia", así como "funcionarios militares y de alto rango [y] compañías que apoyan a las fuerzas armadas rusas".

El enfoque de Rusia en la criptografía

Dicho esto, Rusia parece estar haciendo sus propios avances en el sector criptográfico, anunciando la colaboración entre el Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas en un proyecto de ley que regulará la criptominería en regiones ricas en energía.

Este es un giro importante de la política anterior del Banco de Rusia, presentada en un documento a fines de enero de 2022, en el que abogó por una prohibición total de las criptomonedas, incluido el comercio de criptomonedas y la minería.