La adopción de Bitcoin (BTC) por parte de El Salvador como moneda de curso legal en septiembre de 2021 ha provocado un aumento notable no solo para su producto interno bruto (PIB) sino también sube el desarrollo del turismo local.

Según la ministra salvadoreña de Turismo, Morena Valdez, la industria del turismo en El Salvador ha aumentado más del 30% desde la adopción de la ley de Bitcoin que tuvo lugar en septiembre de 2021.

"Hicimos una encuesta para verificar la actividad de acuerdo con el antes y el después de Bitcoin. El sector turístico aumentó en noviembre y diciembre. Esto aumentó en más del 30%", dijo Valdez en una entrevista con la agencia local de noticias El Salvador News English el lunes.

Valdez señaló que la adopción de Bitcoin en El Salvador también ha impactado el flujo de visitas turísticas, aumentando el número de turistas provenientes de los Estados Unidos. Antes de la promulgación de la ley Bitcoin, la mayoría de los visitantes provenían de países vecinos en el istmo centroamericano. Ahora, hasta el 60% de los turistas provienen de estados Unidos, dijo la ministra.

El ministro agregó que el crecimiento turístico de El Salvador ha superado con creces las expectativas del gobierno, llegando a 1.4 millones de visitantes en lugar de 1.1 millones de turistas.

"Habíamos proyectado $800,000 en divisas pero obtuvimos más de $1,400 millones de ingresos en moneda extranjera", afirmó Valdez.

El PIB de El Salvador creció un 10,3% en 2021

La noticia llega poco después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciara que el PIB de El Salvador creció un 10,3% en 2021. Las exportaciones del país, uno de los principales motores del crecimiento económico, también han aumentado un 13% interanual en enero de 2022.