En un esfuerzo continuo por crear un criptomercado regulado para el público en general, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC) prohíbe las criptomonedas como medio de pago.

Paralelamente, la Comisión propuso una nueva regla que exige la divulgación de información sobre la calidad del servicio y el uso de TI por parte de las empresas criptográficas, incluidos los corredores, intercambios y distribuidores.

Según el aviso emitido por la SEC de Tailandia, se ha advertido a las empresas de la región que no acepten criptopagos a partir de abril de 2022 después de discutir sus implicaciones con el Banco de Tailandia (BOT).

El estudio conjunto realizado por el BOT y la SEC concluyó que:

"[Los pagos criptográficos] pueden afectar la estabilidad del sistema financiero y el sistema económico en general, incluidos los riesgos para las personas y las empresas".

​​​​​​​


Riesgos destacados por la SEC

Algunos de estos riesgos destacados por la SEC incluyen la pérdida de valor causada por la volatilidad de los precios, el robo cibernético, el lavado de dinero y la fuga de datos personales. Una vez implementado, se prohibirá a las empresas en Tailandia: anunciar la aceptación de criptopagos y establecer sistemas, herramientas y billeteras para facilitar las criptotransacciones

Las empresas que no cumplan con las nuevas leyes criptográficas estarán sujetas a acciones legales que incluyen la suspensión temporal o la cancelación de los servicios:

"Sin embargo, el BOT y la SEC, así como otras agencias gubernamentales, reconocen los beneficios de las tecnologías detrás de los activos digitales como blockchain y valoran y apoyan el uso de la tecnología para promover la innovación".

Además, la propuesta de la SEC tailandesa tiene como objetivo garantizar aún más la seguridad de los inversores al medir la calidad de los servicios prestados por las empresas criptográficas. Según una traducción aproximada, la SEC propone a los operadores de activos digitales:

“Preparar y entregar [informes de utilización de la capacidad del sistema y la calidad del servicio] a la oficina de la SEC mensualmente dentro del quinto día del mes siguiente”.

Además de enviar informes mensuales a la SEC tailandesa, la propuesta también ordena a las empresas de criptomonedas que divulguen los informes en su sitio web oficial dentro del mismo plazo. 

Un gráfico compartido por la SEC destacó además varias quejas recibidas en los últimos 12 meses relacionadas con fallas en el sistema, servicios que no cumplen con las condiciones deseadas, compras y otros. Según los datos, los inversores tailandeses enfrentaron los mayores problemas relacionados con las compras, lo que podría ser una de las principales razones de la prohibición de los criptopagos