La campaña de la Renta finalizó el pasado 30 de junio y, según datos de la Agencia Tributaria, este año se han presentado un total de 22.033.000 declaraciones, un 1,88% más que el año pasado. Sin embargo, solo el 15% de los inversores de criptomonedas que recibieron un aviso este año por parte de la Agencia Tributaria ha declarado sus ganancias.

Cabe destacar este año como novedad la creación de una casilla específica (la 1626) en la declaración de la renta para las monedas virtuales con el objetivo de ofrecer un IRPF más transparente. Esta novedad también se vio reflejada en el número de avisos que envió la Agencia Tributaria a comienzos de la campaña de la renta con un total de 233.000, es decir, un 1.474% más que el año anterior, cuando sólo se trasladaron 14.800 notificaciones, según confirman desde TaxDown.

A pesar de este aumento en el número de alertas, solo se enviaron al 5,3% de los inversores de criptomonedas, según informan desde TaxDown. Puesto que hay que tener en cuenta que las personas que invierten en este tipo de divisas ya alcanza los 4,4 millones, según refleja el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin. Con todo, en esta campaña de la declaración de la renta solo han declarado este año ganancias por criptomonedas un total de 35.200 contribuyentes, según datos de la propia Agencia Tributaria.

Es importante recalcar que este año solo tenían que incluir sus criptos en el IRPF aquellos contribuyentes que hubieran vendido o intercambiado en 2021 alguna de estas monedas virtuales, independientemente de si se obtuvieron ganancias o pérdidas en el proceso. Pero no han tenido que hacerlo aquellos que simplemente las compraron y no hicieron ningún movimiento con ellas.

35.200 contribuyentes han declarado sus ganancias

Por eso, aunque los 35.200 contribuyentes que han declarado este tipo de ganancias pudieran parecer pocos, es cierto que Hacienda no ha facilitado el dato de aquellos han declarado pérdidas y sobre todo, de los que compraron criptodivisas para conservarlas sin haberlas vendido.

“A pesar de la inclusión de una casilla específica para las criptomonedas, muchos contribuyentes desconocen cómo tienen que presentar estos activos o, incluso, si están obligados a hacerlo o no” afirma Enrique García, CEO y cofundador de de TaxDown, y añade “para todos ellos, TaxDown puso en marcha este año una función específica para declarar estas monedas digitales, facilitando el proceso enormemente. Además, también desarrollamos una guía que explica paso a paso cómo presentar las criptos. También es importante tener en cuenta que, aunque el plazo de presentación de la declaración de la renta finalizó el pasado 30 de junio, aún puede presentarse ante la Agencia Tributaria aunque este retraso implique alguna pequeña sanción para los contribuyentes más rezagados”.