CryptoCapital 03/01

Programa completo de Cryptocapital. Analizamos el TOP 10 de las principales criptomonedas, actualidad Crypto con las CriptoNews. Además, entrevistamos a Edgar Plascencia de Bitget, que nos cuenta todas las peculiaridades de unos de los exchanges de moda y a Malik Senhaji, un influencer del mundo Crypto que nos cuenta su experiencia y sus estrategias.

Hace 13 años exactamente. En concreto, el 3 de enero de 2009, una persona o grupo de personas, (nadie lo sabe), bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto lanzó la red principal del bitcoin, minando un bloque génesis con 50 BTC.

Su hash contiene el título del artículo "Chancellor on brink of second bailout for banks" de la edición británica de The Times. El lanzamiento de la red fue precedido por la publicación del whitepaper del bitcoin, que tuvo lugar el 31 de octubre de 2008.

13 años de la primera transacción

La primera transacción tuvo lugar el 12 de enero de 2009. Este día, Satoshi Nakamoto envió 10 BTC a Hal Finney. Tres días antes de eso, se publicó la versión 0.1 del software del bitcoin. La identidad de Nakamoto y los motivos detrás de la creación del bitcoin siguen siendo un misterio que están intentando desentrañar en la comunidad de las criptomonedas pero que parece imposible de resolver.

Es posible que uno de los incentivos para la creación del bitcoin fuera la crisis financiera global que estalló en 2007-2008, acompañada del colapso de los mayores bancos de inversión, la caída generalizada de los volúmenes de producción, la caída de la demanda y los precios de las materias primas, el aumento del desempleo y la intervención activa del gobierno en la economía.

En noviembre de 2021, la criptomoneda de referencia por excelencia, alcanzó su máximo histórico con una cifra que rondaba los 69.000 dólares. Al mismo tiempo, los mineros minaron el 90% de las monedas de la emisión total del bitcoin hace apenas una semanas. Hoy, el BTC se está cotizando en torno a los 47.000 $ y la capitalización de la criptomoneda asciende a 891.800 millones $.