El Ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina, ha confirmado que Portugal comenzará a gravar las criptomonedas en una sesión parlamentaria el 13 de mayo. Por lo tanto, dejará de ser un paraíso fiscal para las Crypto

Portugal es actualmente uno de los países más amigables con las criptomonedas en Europa, con muchos inversores que migran para aprovechar los beneficios de la ciudadanía portuguesa .

Sin embargo, el paraíso criptográfico puede ser de corta duración y quizás tenga más que ver con un gobierno de reacción lenta que con ser amigable con las criptomonedas. Actualmente, el país no grava las criptomonedas, ya que las considera un medio de pago en lugar de un activo.

Nueva tributación de las criptomonedas en Portugal

Mariana Mortágua, diputada de la Asamblea de la República Portuguesa, ahora ha pedido un estudio sobre cómo otros países han abordado la tributación de las criptomonedas para avanzar con nuevas reglas dentro de Portugal.

Un informe en portugal.com ha traducido algunas de las sesiones del 13 de mayo, afirmando que Medina dijo:

“Muchos países ya tienen sistemas, muchos países están construyendo sus modelos en relación a este tema y nosotros construiremos los nuestros… Es increíble cómo el [Partido Socialista] se niega a gravar las fortunas creadas en segundos en internet mientras mantiene el IVA en la electricidad y no aumentar el salario mínimo en el contexto de la inflación”.

Aún no se conoce un cronograma de cuándo pueden ocurrir los cambios. Sin embargo, este parece ser el indicador más significativo hasta el momento de que Portugal no es compatible con las criptomonedas, pero está atrasado legislativamente. El Secretario de Estado de Asuntos Fiscales Mendonça Mendes aparentemente agregó,

“Estamos evaluando comparando internacionalmente cuál es la definición de criptoactivos, que incluye las criptomonedas. Estamos evaluando la normativa en esta materia, ya sea en la lucha contra el blanqueo de capitales y la regulación de mercados, para presentar una iniciativa legislativa que verdaderamente sirva a un país en todos los aspectos, no una iniciativa legislativa que sea la portada de un diario” .

La legislación sobre criptomonedas que actualmente se está abriendo paso en el Parlamento Europeo puede tener un papel que desempeñar para ayudar con este descubrimiento. Las definiciones precisas de los diferentes tipos de activos digitales se establecen en los nuevos materiales, lo que facilita la creación de nuevas leyes fiscales para los estados miembros.

Es probable que la creación de activos digitales haya causado dificultades a las naciones más lentas para adoptar una legislación progresista. Curiosamente, parece que Portugal se ha convertido en un paraíso para las criptoempresas sin que necesariamente tenga la intención de hacerlo.