Las criptos se estrenan en la declaración de la renta. Por ahora, solo las tendrán que incluir en su IRPF aquellos que hayan vendido o intercambiado alguna de estas divisas en 2021, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso.

De no hacerlo, de acuerdo con el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del año 2021, la sanción por la deuda tributaria puede alcanzar hasta el 150%.

A pesar de ello, en el ordenamiento jurídico español no existe ninguna figura que regule directamente las criptos, sino que se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

NFTS y minería

Otros dos fenómenos virtuales que también destacan por no tener una regulación específica son la minería de criptomonedas y lacompra-venta de tokens no fungibles (NFTs). En el caso de la minería, los expertos fiscales de TaxDown sostienen que habría que considerarla como una actividad económica, por lo que las cantidades percibidas se tendrían que declarar como ingresos derivados de dicha actividad.

Con lo que respecta a los NFTs se contempla que las compañías que gestionan estos criptoactivos deban informar sobre ello a las autoridades.

A la hora de presentar las criptos, los contribuyentes se tendrán que preparar una lista de documentos, ya que el proceso es bastante engorroso y exige una gran implicación. En este sentido, TaxDown ha desarrollado una guía en la que se explica paso por paso cómo incluir estas divisas en el IRPF.

Paralelamente, la plataforma también ha desarrollado un módulo específico que permite declarar las criptos de una forma más sencilla e intuitiva.

Los efectos de la pandemia, ERTEs e IMV, siguen estando presentes en la declaración. Aunque la pandemia parece haber sido superada en la mayoría de los países europeos, sus cicatrices aún están presentes en los tejidos económicos de medio mundo. En el caso de España, en el peor momento de la crisis, cuatro millones de personas llegaron a estar en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo en 2020, pero muchos de ellos siguieron en esta situación en 2021.