Hong Kong planea legalizar Bitcoin y las criptomonedas y definitivamente, quiere alejarse de las políticas que China ha implementado contra las criptomonedas y busca una vía propia, mucho más abierta. Algo de eso ya habíamos informado la semana pasada cuando contamos que la Comisión de Valores y Futuros estaba trabajando para permitir que los inversores minoristas inviertan directamente en activos virtuales.

Y esto se suma a que Hong Kong presentó esta misma semana el prototipo de su propia moneda digital de banco central, CBDC.

Hoy, un informe de Bloomberg, detalla aún más el giro amigable de las políticas cripto del territorio autónomo.

Destaca el medio que Hong Kong tiene un plan para legalizar el comercio minorista, en contraste con la postura escéptica de la ciudad de los últimos años y la prohibición vigente en China continental.

Específicamente, el proyecto incluye un programa de licencias obligatorias planificado para plataformas cripto que se implementará en marzo del próximo año y permitirá el comercio minorista, según informaron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Añadió que los reguladores están tratando de permitir las listas de tokens más grandes, pero no respaldarán monedas específicas como Bitcoin o Ether, dijeron las personas, y agregaron que los detalles y el cronograma aún no se han finalizado, ya que primero se debe realizar una consulta pública.

Según los informes, se espera que el gobierno desarrolle su objetivo de crear un centro criptográfico superior, el cual será presentado en una conferencia de fintech que comenzará el próximo lunes. El impulso se produce en medio de un impulso más amplio para restaurar las credenciales de Hong Kong como centro financiero después de años de agitación política y las restricciones de Covid provocaron un éxodo de talentos, dice Bloomberg.

“La introducción de licencias obligatorias en Hong Kong es solo una de las cosas importantes que deben hacer los reguladores”, dijo Gary Tiu, director ejecutivo de la firma de criptografía BC Technology Group Ltd. “No pueden cerrar para siempre las necesidades de los inversores minoristas”.

Incluirá estos criterios:

Indica el informe que se cree que el próximo régimen para listar tokens en intercambios minoristas incluirá criterios como su valor de mercado, liquidez y membresía de índices criptográficos de terceros, dijeron las personas familiarizadas. Eso es similar al enfoque para productos estructurados como garantías, agregaron.

Hong Kong ha estado tratando de enmarcar un régimen criptográfico que abarque todo y que vaya más allá del comercio minorista de tokens, dijo al medio Michel Lee, presidente ejecutivo del especialista en activos digitales HashKey Group. Citó las versiones tokenizadas de acciones y bonos como un segmento potencialmente más importante en el futuro. “Simplemente comerciar con activos digitales por sí solo no es el objetivo”, dijo Lee. “El objetivo es realmente hacer crecer el ecosistema”.

Pero hay algunas dudas sobre los planes. “El tipo de conversaciones que tuve fue que la gente todavía teme que habrá un régimen de licencias muy estricto”, dijo a Bloomberg Leonhard Weese, cofundador de la Asociación Bitcoin de Hong Kong. “Incluso si pueden tratar directamente con los usuarios minoristas, no serán tan atractivos ni tan competitivos como las plataformas en el extranjero”.

Otros pasos posibles en Hong Kong incluyen el establecimiento de un régimen para autorizar la oferta de fondos cotizados de los principales activos virtuales, según Elizabeth Wong, directora de fintech de la Comisión de Valores y Futuros de la ciudad.