A pesar de que los mercados de monedas digitales han visto una pronunciada agitación en las últimas semanas, el FMI descarta que las Cryptos amenacen la estabilidad financiera.

En un informe publicado este martes, la organización financiera con sede en Washington señaló que la economía mundial se enfrenta actualmente a varios desafíos, entre los que se cuentan la elevada inflación, los continuos bloqueos de COVID-19 y las consecuencias continuas de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los mercados de criptomonedas no son una preocupación.

En su publicación, titulada “Actualización de Perspectivas de la economía mundial: sombrío y más incierto“, el FMI reconoció que el sector de monedas digitales como Bitcoin ha experimentado una “venta dramática que ha provocado grandes pérdidas” para los inversores. No obstante, esta desaceleración no ha perjudicado al sistema financiero.

“Los efectos indirectos en el sistema financiero en general han sido limitados hasta ahora”, dijo la institución, según citó CoinDesk.

FMI advierte sobre posible recesión global

Aunque no hizo mención específica a ningún proyecto cripto, el FMI hizo referencia a la implosión de la stablecoin algorítmica de Terra, UST, así como a los casos recientes de insolvencia, cuando abordó el colapso de las criptomonedas. El fondo Three Arrows Capital, y los criptoprestamistas Celsius y Voyager se han declarado recientemente en bancarrota.

Sin embargo, la agitación del criptomercado no fue el tema principal. En su informe, el FMI advirtió sobre los riesgos de una recesión después de anunciar un recorte para sus proyecciones de crecimiento global para 2022 y 2023. Según la cobertura de CNBC, la organización calificó el panorama económico mundial de “sombrío y más incierto”.

El riesgo de recesión es particularmente prominente en 2023, cuando se espera que el crecimiento de varias economías toque fondo, los ahorros de los hogares acumulados durante la pandemia habrán disminuido e incluso pequeños impactos podrían hacer que las economías se estanquen.

El FMI rebajó sus expectativas de crecimiento para la economía global a 3,2% este año y dijo que espera que se desacelere aún más para 2023, a una tasa del PIB del 2,9%. Las revisiones marcan una reducción de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus proyecciones de abril, recuerda CNBC. El medio añade que las bajas perspectivas de crecimiento en EE. UU., China e India impulsaron la desalentadora revisión más amplia para la economía global.

Inflación económica se mantiene elevada

Los funcionarios del FMI también anticipan que la inflación mantenga elevada en todo el mundo, alcanzando un 6,6 % en las economías avanzadas y 9,5 % en las economías emergentes. Al respecto, el asesor financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, comentó a ese medio de noticias:

La inflación tardará más en desaparecer y se espera que la magnitud general de la inflación llegue más adelante este año.

En su informe, la institución destacó que, a medida que los precios de los alimentos y de vida suben, controlar la inflación debería ser la prioridad número uno de los formuladores de políticas.

Los comentarios se producen solo unos días después de que el Banco Central Europeo anunciara el primer aumento en sus tasas de interés en 11 años, en un intento por frenar la inflación a medida que el euro alcanza paridad con el dólar estadounidense. La medida se suma a otros como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE. UU. (FED) que también han implementado aumentos de tasas.

Esta semana se espera que la FED anuncie un nuevo incremento de los tipos de interés, lo que ha generado cierta presión en los mercados. Bitcoin y las principales criptomonedas han retrocedido de precio este martes en medio de las declaraciones del FMI y las expectativas del anuncio de la FED. El mercado global de criptomonedas cayó por debajo de USD $1 billón y las acciones de varias principales compañías del sector también han experimentado pérdidas en las últimas 24 horas.