El Ministerio de Hacienda de España elimina sanciones del Modelo 720 contra quienes no declaren sus bitcoins, modificando finalmente la ley que obliga a declarar las tenencias de bitcoins (BTC) y otras criptomonedas en exchanges extranjeros.

En el Senado de España, la bancada socialista introdujo un par de enmiendas que, entre otras cosas, eliminan las sanciones y la imprescriptibilidad de la declaración de bienes en el extranjero. Tal como lo establecía el Modelo 720 y el posterior Modelo 721, según refiere una información de prensa.

No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que, aunque las condenas quedaron anuladas, la declaración sí seguía vigente. Además, anunció que la institución iba a reformular la legislación antes del 31 de marzo, el plazo que dio el TJUE para que editaran la ordenanza.

Así, y ante el Senado, Hacienda adelantó los trámites, basándose en el Proyecto de Ley que modifica el Impuesto sobre Sociedades. Durante el anuncio, Montero precisó que tanto las sanciones como la imprescriptibilidad (que datan de hace una década) serían modificadas, pero lo cierto es que ambas cuestiones fueron eliminadas del ordenamiento español.

CapitalRadio_500x150px_2

Sigue existiendo la obligatoriedad de la declaración informativa y las sanciones

En consecuencia, sigue existiendo la obligatoriedad de la declaración informativa y las sanciones, todavía vigentes, serán basadas en la Ley General Tributaria (LGT). Esto, por ejemplo, impone multas de hasta 200 euros (EUR) por no presentar las tenencias de bienes (o criptomonedas) en el extranjero, y hasta de EUR 150 por hacerlo fuera del lapso establecido.

Esto lo adelantó el economista tributario José Antonio Bravo en días pasados. El especialista explicó que, tras la anulación del régimen sancionatorio del Modelo 720 y el Modelo 721 por parte del TJUE, ahora las sanciones pasarían a regirse por la LGT.

Sobre la prescripción, la condena será de cuatro a cinco años para el delito fiscal y hasta 10 para el delito fiscal agravado, según explicó la representante de Hacienda.