La fundadora y CEO de la firma de inversión Ark Invest, Cathie Wood, brindó su perspectiva en torno al panorama económico actual en los Estados Unidos y el descenso en los mercados bursátiles. También habló sobre el futuro de las criptomonedas y reiteró su confianza sobre la nueva clase de activos y su potencial disruptivo. Cathie dice que “EEUU ya está en recesión” y defiende la “revolución” Crypto

En una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC de este martes, la economista y experta en finanzas dijo que la economía de los EE. UU. ya se encuentra en una recesión y admitió que había subestimado la gravedad y extensión de la inflación.

“Creemos que estamos en una recesión”, dijo Wood, señalando más adelante que la inflación había resultado ser más alta de las estimaciones debido a las interrupciones en la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos. “Nos equivocamos en una cosa y fue que la inflación se mantuvo tan sostenida como lo ha sido“, señaló y agregó:

No puedo creer que esté tomando más de dos años y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por supuesto, no podríamos haberlo visto. La inflación ha sido un problema mayor, pero nos ha preparado para la deflación.

Inflación en EEUU y la necesidad de innovación

Más de dos años después de la pandemia de COVID-19, los consumidores están sintiendo los efectos de la acelerada impresión de dinero de los bancos centrales. La inflación repunto en mayo un 8,6% con respecto al año anterior, siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC), el aumento más rápido desde diciembre de 1981.

Las cifras desafiaron las expectativas de los economistas, que esperaban haber superado el pico más alto de la inflación a inicios de año. Como respuesta, la Reserva Federal de EE. UU. (FED), ha estado aumentando las tasas de interés este 2022, lo que ha provocado turbulencia en los mercados, tanto tradicionales como de criptomonedas.

Las acciones de las empresas tecnológicas, que vieron un repunte pronunciado en la pandemia, han estado sufriendo los temores de una recesión. Wood, que dirige un fondo de inversión centrado en innovación, abordó este escenario. La directora analizó la evolución de las acciones de Zoom, Tesla y Roku, que subieron durante la pandemia debido al exceso de liquidez en los mercados y el apetito de los inversores por activos más arriesgados, pero que ahora han bajado de forma pronunciada.

A pesar del declive más reciente, Wood manifestó confianza en que las acciones de las empresas tecnológicas se recuperarán en un lapso de 5 años, y argumentó su punto en torno a un foco central: la innovación. “Estamos enfocados en trayectorias de crecimiento exponencial impulsadas por nuevas y poderosas tecnologías“, dijo. “La innovación resuelve problemas, y tenemos muchos problemas“.