Entrevistamos a María Ángeles Sallé gran experta en temas de digitalizacion e igualdad y que acumula más de 35 años de experiencia en investigación, docencia, e iniciativas de desarrollo socioeconómico y tecnológico. Nos decía como a su juicio, se parte de una situacion de discriminación entre hombres y mujeres. "Las mujeres van más hacia temas relacionados con personas, a diferencia de los hombres que van hacia otros dirigidos al mundo de los objetos. Hay segregación o distribución de roles y estereotipos, que marcan la diferencia entre hombres y mujeres."

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Entrevista con María Ángeles Sallé sobre el papel que desempeñan de mujeres en la transformación digital: brechas y avances.

La transformación digital necesita mujeres

"Tenemos una agenda limitada y poco ambiciosa", continua la experta, "donde medimos los síntomas, pero no las causas y entendemos a las mujeres deficitarias de ciertas capacidades tecnológicas, pero nunca reconocemos los multiples espacios donde están y hacen que la vida funcione". En cuanto al talento digital femenino, a juicio de Sallé, "existe una idea de atraer a las mujeres, pero no para retener su talento". Se evidencia en la entrevista cómo desde la infancia se definen roles y las jóvenes desde bien pequeñas, se apartan de mundo tecnológico.

Existe una idea de atraer a las mujeres, pero no existe una estrategia para retener su talento.

"Sí no existen un gran numero de mujeres en carreras relacionadas con la tecnología, continua María Ángeles, difícilmente las encontraremos en empleos o en puestos directivos relacionados con el mundo digital. "Para potenciar las capacidades tecnológicas de las mujeres, habrá que llevar la tecnología a donde se concentra su mayor talento, es decir, en entornos sociales relacionados con las personas" apostilla Sallé.

En lo relativo al emprendimiento, existe una búsqueda de proyectos que premian la disrupción pero castigan la sostenibilidad, siendo esto ultimo algo que generalmente define los emprendimientos femeninos.

"Las mujeres son mas concretas en sus proyectos y consecuentemente solicitan menos dinero. Por contra, aportan un mayor valor social y en ningún caso venden humo, sin embargo sus propuestas son menos valoradas que las de los hombres", aclara Sallé.